[COLUMNA] Karen Uribarri: ¿Qué pasa con el sexo después de los 40?

Por Karen Uribarri @KarenUribarri | Miércoles, 21 de Febrero de 2018
[COLUMNA] Karen Uribarri: ¿Qué pasa con el sexo después de los 40?

Al acercarse los 50, la gran mayoría de las mujeres que conozco comentan -tanto en broma como en serio-, que se les aproxima también el fin de su vida sexual. Bombardeadas por mitos y un sinnúmero de comentarios errados y populares en torno a la menopausia, me sorprende que algunas no se den el trabajo de averiguar cómo prepararse para su llegada, y qué tan cierto es todo lo que se dice.

Y quizás no estarán todas de acuerdo, pero, así como en la niñez visitábamos al pediatra, al llegar a la adolescencia debíamos cambiarlo por un experto en esa etapa y luego de los 40 (cuando ya hemos definido el fin de nuestra etapa reproductiva), debemos cambiar el ginecólogo obstetra que nos vio por nuestros partos, por un ginecólogo endocrinólogo que podrá acompañarnos de mejor manera en el camino hacia el climaterio.

¿Cómo entender en qué parte del camino estamos? Te cuento que el término "menopausia" se refiere a la fecha o edad en la cual ocurre la última menstruación de una mujer producto del cese de la función de los ovarios. Y los síntomas asociados ocurren por la disminución progresiva de los niveles de estrógenos circulantes.

El Dr. Rodrigo Macaya, ginecólogo especialista en endocrinología ginecológica y reproducción de Clínica Las Condes, me cuenta que aproximadamente la mitad de las mujeres tendrán síntomas severos o moderados (bochornos, sudoración, sequedad vaginal, entre otros), y que la otra mitad tendrá sólo síntomas leves o ausentes. Esto hace que no necesariamente todas las mujeres deban recibir tratamiento para los síntomas de la menopausia.

"Hoy en día la terapia hormonal en el síndrome climatérico  (THM) se usa para aquellas pacientes con síntomas importantes que alteran su diario vivir. Adicionalmente, la terapia hormonal, podrá tener ventajas o desventajas. Lo que es cierto es que una vez que la mujer presenta su menopausia, le quedan aproximadamente un tercio de su vida por delante, la cual queremos que sea de la mejor calidad posible", explica.

En este sentido, la THM tendrá un efecto favorable sobre los síntomas de la menopausia, pero además tendrá un impacto positivo sobre la salud ósea, mejorando la densidad mineral ósea en aquellas mujeres que han presentado una pérdida y por lo tanto reduciendo el riesgo de fractura, así como también disminuyendo el riesgo de diabetes y de cáncer de colon. Adicionalmente, podrá mostrar una tendencia a la mejoría de la salud cardiovascular sobre todo si se acompaña de un buen control nutricional, ejercicio y suspensión del tabaquismo.

Ahora bien, ¿cómo afecta todo esto a nuestra sexualidad? "La falta de estrógenos produce cambios en la anatomía femenina, entre los cuales destacan cambios en la piel y signos de atrofia de la mucosa vaginal. Esto último suele expresarse como mayor sequedad vaginal persistente y falta de lubricación vaginal en la actividad sexual. Muchas veces esto es causa de dolor (dispareunia)", explica Macaya, agregando que "por otro lado, la falta de estrógenos puede hacer evidente una mayor laxitud de los tejidos en la pelvis revelando síntomas o signos -antes no tan evidentes- pero que ahora se hacen molestos y producen síntomas, como, por ejemplo, un prolapso uterino o una incontinencia urinaria. También la falta de estrógenos vaginales hará que existan cambios en la flora bacteriana que, habitualmente defiende el ambiente vaginal de patógenos y, por lo tanto, es más frecuente observar vaginitis sintomáticas que requieren tratamiento".

Es importante entender que NO a TODAS las mujeres le ocurrirá lo anteriormente descrito. "No todas las mujeres presentan alteraciones en la lubricación vaginal, o al menos no todas se quejan o lo notan como algo que les incomode. Sin duda, la mujer que tiene actividad sexual muy esporádicamente lo va a percibir mucho más que aquella que mantiene actividad sexual con mayor frecuencia. Y es que al parecer esto hace que se mantenga un mejor trofismo o estimulación sobre la mucosa vaginal", advierte el especialista.

Entonces, el recorrer este camino acompañada de un buen médico especialista y ayudarnos a mantener un ritmo de frecuencia sexual, una buena alimentación, ejercicio constante (incluyendo el del piso pélvico del que tanto hemos hablado); hará que este trayecto sea más amigable y nos permita disfrutar del sexo mucho más allá de lo que nos han dicho.

Recuerda que tú eres la responsable de tu sexualidad y de la maduración de ella.

Etiquetas :