¿Cómo afrontar la baja del deseo sexual en invierno?

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 30 de Junio de 2017
¿Cómo afrontar la baja del deseo sexual en invierno?

De seguro has escuchado sobre el trastorno afectivo estacional (TAE), un estado emocional que perturba nuestro humor y que se hace presente en la estación de invierno. La falta de luz, las lluvias y las bajas temperaturas no solo afecta el ánimo, también afecta la actividad sexual, ya que se ha registrado que quienes padecen de TAE tienden a mostrar una baja en el deseo sexual con el cambio de estación.

Natalia Guerrero, directora de la escuela transdisciplinaria de sexualidad (Etsex) y sexóloga clínica Medical Center, parte con una premisa importante: El trastorno afectivo estacional se debe diferenciar de una depresión, ya que la primera responde a un desgano. "Los seres humanos somos parte de la naturaleza y a medida que cambia el sol o las horas de luz solar, a medida que cambia la temperatura del entorno que nos rodea, nuestro cuerpo también se regula para poder hacer frente a este entorno de la mejor manera posible. Por lo tanto, una cosa es tener una sana adaptación a los cambios climáticos y horas de luz solar y otra cosa es que esta adaptación sea más dificultosa, conllevado a otras sensaciones como falta de ganas, somnolencia, decaimiento, falta de energía, sensación de tristeza, etc. Pero otra cosa es tener una depresión que se inicia en determinada estación cada año", aclara la especialista.

Además la experta derriba el mito que esta condición es más frecuente en las mujeres que en los hombres, sin embargo, eso responde a una cosa cultural "Esto de distinguir lo que afecta a los hombres o a las mujeres, es más bien una cosa cultural. Y la verdad es que esto afecta no más a las mujeres, sino que a las personas que son más sensibles. Hay hombres también más sensibles a los cambios climáticos y hombres a los que les afecta menos, no tiene que ver con el género, sino que si se tiene mayor o menor adaptación a los cambios del entorno. También tiene que ver con historias de vida y la capacidad de poder auto motivarse", agrega.

La falta de apetito sexual también se relaciona con la baja producción de vitamina D, debido a que durante esta estación del año tenemos menos horas de sol y la luz solar facilita la transmisión de algunos neurotransmisores que facilitan el deseo sexual.

Pero en definitiva, no solo se puede responsabilizar al padecimiento de este trastorno, también está marcado por las actividades que se desarrollamos a diario que nos toman gran parte del tiempo y por factores de estrés, que finalmente inhiben el deseo sexual. 

Etiquetas :