El ABC de las fobias al sexo

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 18 de Julio de 2017
El ABC de las fobias al sexo

La fobia se trata del miedo irracional e intenso que puede generar una determinada práctica, situación u objeto, en este caso es llevado al plano de la sexualidad. Existen algunas prácticas en la vida sexual que generan malestar y rechazo principalmente en las mujeres, ya que tienen una mayor susceptibilidad en padecer este trastorno. En la actualidad existen varias tipos de fobias, pero cuáles son sus causas y cómo se tratan, aquí te lo contamos.

Las fobias al sexo limitan la calidad de vida de quien lo padece y la de su pareja, si es el caso. Además, generan vergüenza en la persona y se transforma en un secreto que poco a poco va dañando la autoestima, lo que les impide pedir ayuda especializada.

Natalia Guerrero, Directora de la escuela transdisciplinaria de sexualidad (Etsex) y sexóloga clínica de Medical Center, aclara que las señales que indican que se sufre de una fobia sexual "pueden ser de diversa índole e intensidad, ya que podríamos estar enfrente de una persona a la que todo lo que se relaciona con la sexualidad le genera miedo u otra que sólo ciertas prácticas o conceptos desatan esta sensación de temor".

Hay distintos tipos de fobias, ya que son muy variadas. Por nombrar algunas está la medomalacufobia (el miedo a perder la erección), la gimnofobia (miedo a la desnudez propia y ajena) y ginefobia (miedo a las mujeres), sarmasofobia (miedo al coqueteo y al juego sexual), coitofobia (miedo al coito), blenofobia (rechazo a los genitales propios y de la pareja, así como también a los fluidos corporales), entre muchas más. Según, la especialista estas fobias son poco comunes, pero pueden ser tratadas.

¿Cómo se generan las fobias al sexo?
Respecto a lo que puede causar una fobia sexual, la experta explica que "puede ser un trauma o una experiencia negativa relacionada al sexo, aunque generalmente esto forma más parte más de un estrés post traumático que es mucho más frecuente que padecer de una fobia sexual".

"También hay enfermedades cognitivas y físicas que pueden generar fobia, como enfermedades físicas se pueden nombrar las que generan dolor en la penetración o dolor durante la eyaculación. Hay también quienes padecen de ciertos trastornos mentales como la esquizofrenia que también pueden desarrollar fobias sexuales", agrega la especialista.
Factores educacionales y morales

Pero hay otro factor que también puede desencadenar una fobia sexual y esto es una educación restrictiva y culposa. Es justamente esto último que ha hecho que haya una mayor incidencia de fobias sexuales en las mujeres, puesto que históricamente han estado más expuestas a una restricción sexual sobre la libre exploración de su propia sexualidad, así como también, han estado más expuestas a violencia sexual.

¿Qué hacer cuando se sufre una fobia al sexo?
En caso de padecer de una fobia de esta índole, se recomienda acudir a una terapia sicológica con un experto especializado en sexología, así como también, de manera conjunta, someterse a un tratamiento combinado con medicamentos.

Los juguetes o accesorios eróticos (www.planetasexshop.cl) pueden jugar un rol importante en quien padece de una fobia de esta índole, sin embargo, Guerrero recomienda, que antes de hacer cualquier cosa, se consulte a un especialista para que éste pueda servir de guía.

 

Etiquetas :