El curioso trastorno que te hace tener sexo mientras duermes

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 1 de Diciembre de 2017
El curioso trastorno que te hace tener sexo mientras duermes

Padecer de algún trastorno del sueño es una condición más común de lo que se piensa. Según la Encuesta Nacional de Salud publicada en marzo de este año en el marco del Día Mundial del Sueño, el 63,2 % de los chilenos sospecha que tiene algún trastorno de este tipo. 

Este tipo de males pueden ser múltiples y se les denomina parasomnias. Con este término también nos referimos a  aquellos "comportamientos anormales" que podemos llegar a tener mientras dormimos. Los más conocidos son el sonambulismo o los terrores nocturnos. Sin embargo, existen otros igual o más problemáticos, como la sexsomnia, asociada a una conducta sexual. Estos episodios pueden ser breves o parciales sin que se produzca una interrupción importante del sueño.

Según explica el neurólogo Pablo Guzmán, de la Clínica Somno, las sexomnias "Se tienden a confundir con el sonambulismo, pero se diferencia de este porque hay una conducta sexual asociada, es decir, masturbarse, tocar a la persona que está al lado con intención sexual o derechamente agredir sexualmente al compañero de cama", explica. 

Los pacientes que sufren sexsomnia son difíciles de despertar y, al día siguiente, no recuerdan nada de lo sucedido. "En general, puede ser problemático porque la pareja de sueño no entiende lo que sucede. Lo que hacemos en estos casos es realizar una polisomnografía con video, idealmente acompañado de su pareja. Esto permite monitorear la actividad cerebral del paciente y ver sus conductas mientras duerme", agrega el especialista.

¿Cómo se detecta? 

La polisomnografía es un estudio del sueño que mide el la actividad cerebral y cardiaca mientras la persona duerme. También los niveles de oxigenación de la sangre, temperatura, presión arterial, entre otros. El proceso además se graba, pudiendo el médico tratante observar los comportamientos del paciente mientras duerme.

¿Cómo se trata? 

La mayoría de las veces, los caso de parasomnia son tratados con terapia sicológica y fármacos como benzodiacepinas, aunque el llamado es a no automedicarse. "Si bien aún no se conocen las causas exactas, se estima que las parasomnias podrían estar asociadas a un grado de inmadurez cerebral cortical, así como también a problemas sicológicos o neurológicos. Si estas se transforman en un problema para los pacientes, deben ser investigadas y tratados por un especialista en sueño que busque una solución definitiva", concluye el neurólogo.

Etiquetas :