¿Te atrae el BDSM? Lee estas 5 recomendaciones antes de practicarlo

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 24 de Julio de 2017
¿Te atrae el BDSM? Lee estas 5 recomendaciones antes de practicarlo

Cuando hablamos de los consensos y el respeto en la vida sexual, se entiende como el acuerdo entre dos personas que deciden tener relaciones sexuales, ya sea en una relación formal o casual. Pero, ¿Qué pasa cuando nos enfrentamos a prácticas sexuales alternativas? Natalia Guerrero, Directora de la escuela transdisciplinaria de sexualidad (Etsex) y sexóloga clínica de Medical Center, entrega algunas recomendaciones para hacerlo de forma segura y responsable.

Desde hace algunos años se celebra el día internacional de prácticas sexuales alternativas, también llamadas BDSM, sigla que significa bondage, disciplina, dominación, sumisión, sadismo y masoquismo. Se trata de prácticas consentidas que implican el dominio de una persona en un contexto sexual y que durante siglos se ha ejercicio, pero que en el último tiempo, gracias a películas como 50 sombras de Grey, se han popularizado.

Algunas de las prácticas más básicas en el sadomasoquismo incluyen el atar las manos (bondage), amordazar y vendar los ojos, dar órdenes y azotar con látigos en la espalda o también el spanking, golpear con la palma de la mano, entre otras. Sin embargo, el desconocimiento de la correcta ejecución de estas prácticas puede generar graves lesiones, donde incluso algunas parejas han tenido que llamar a Bomberos o ser derivadas a un servicio de salud.

Por lo mismo, la información es clave. Natalia Guerrero explica a continuación cómo y con qué prepararte. 

1. Infórmate. El mundo del BDSM es inmensamente amplio y sofisticado por lo que muy probablemente hay prácticas de Bondage, Dominación, Sadismo y Masoquismo que no conoces. Por lo mismo, es importante estudiar sobre ellas e informarse a través de fuentes serias y confiables.

2. Responsabilidad. Para que estemos hablando de BDSM, se tienen que cumplir las reglas del SSC, es decir, prácticas Sensatas, Seguras y Consensuadas, que son muy distintas a la violencia y el abuso, si no tienes clara la diferencia, abstente o sigue estudiando.

3. Confianza. Esto debería aplicar para todas las prácticas sexuales, incluso las más tradicionales, sin embargo, sobre todo en el BDSM, es necesario establecer de manera clara acuerdos sobre lo que se puede y no se puede hacer en un encuentro sexual. Es decir, dentro de las prácticas SSC, cada persona podría desear explorar o no cosas específicas, y eso debe ser explicitado y comunicado a la pareja antes de empezar a jugar.

4. Comunicación. Es necesario usar códigos de lenguaje precisos que sirvan para que, en todo momento, poder guiar a las personas que están compartiendo la práctica. Si los planes iniciales se mantienen y si es posible aumentar o disminuir intensidades. Existen algunos códigos estándar pero también se pueden construir otros personalizados, basta que todos los participantes los conozcan claramente. Un modo que utilizan muchas parejas es la llamada palabra de seguridad, es decir, elegir una determinada palabra entre ambos que signifique que es hora de detenerse porque lo que se está haciendo es incómodo, doloroso o poco placentero.

5. Uso de utensilios seguros. No todo lo que se vende como accesorios BDSM es seguro para jugar ni todo lo que tienes en casa se puede transformar en juguete. Es recomendable tener a mano todo lo necesario en caso de emergencia y escoge tus accesorios haciendo un análisis crítico de los materiales y aplicando todo lo que ya habrás estudiado. Te recomendamos sitios como como www.starsex.cl y www.lenceria.cl, especialista en juguetes sexuales.

Etiquetas :