Termina el año con una vida sexual plena en pareja

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 30 de Noviembre de 2016
Termina el año con una vida sexual plena en pareja

Los últimos meses del año representan una alta carga de estrés para todos: los compromisos familiares, los cierres en el trabajo y las fiestas y celebraciones de todo tipo están constantemente ocupando un espacio importante en nuestra mente y, con ello, aumentando el cansancio y el estrés. Este estado suprime las cosas que más causan placer, como la vida sexual. ¿Cómo evitar poner en jaque tu intimidad de pareja? La psicóloga Danitza Moreno, Magíster en clínica, especialista en pareja y sexualidad del Instituto de Urología, medicina sexual y reproductiva Inusmed, entrega algunas recomendaciones parar no caer en estas prácticas. 

"El estrés es el sentimiento experimentado de cuando las demandas sobrepasan nuestra capacidad de respuesta, esto es vivenciado como un estado de agotamiento generalizado, lo cual se manifiesta en preocupaciones constantes, dificultades para concentrarse, frustración, irritabilidad, sensación de incapacidad de resolver conflictos, cargado de pesimismo e incertidumbre en relación al futuro, lo cual nos impide ser eficientes en nuestro presente y afecta todas nuestras áreas de funcionamiento", aclara la especialista. Incluso, la falta de apetito sexual puede percibirse por uno de los dos, como "falta de amor", sumado las consecuencias propias de sentirse no querido o valorado", agrega la profesional.

Sin embargo, la especialista también recalca la importancia que tienen los encuentros sexuales para eliminar tensiones por lo saludables que resultan. "Muchas parejas sienten en estos períodos que 'no tienen cabeza' para un encuentro íntimo, pero se desconoce o desvaloriza lo sano que resultan para nuestra afectividad las relaciones íntimas. Es en los encuentros sexuales donde nos sentimos plenos, amados, deseados, valorados y en complicidad con el otro", aclara.

Tips para sobrevivir como pareja el cierre del año

Frente a lo anterior, la psicóloga Danitza Moreno comparte algunos sencillos tips para poder enfrentar mejor el caótico fin de año sin sacrificar la intimidad con nuestra pareja:

• Detente. Simplemente haz una pausa para restablecer el equilibrio. Reorganízate, clasifica los desafíos (es ideal no verlo como problemas) según el grado de prioridad que tengan y estructura los tiempos que se le dedicaran a cada tarea, sin sobrecargarse.

• Planifícate bien. Compra los regalos de Navidad con antelación, organiza las salidas antes con tu pareja para evitar malos entendidos y discusiones cuando el estrés sea muy alto.


• Considera a tu pareja como un apoyo
. Comparte tus preocupaciones, comunica los sentimientos que te abruman, con el fin de buscar las soluciones apropiadas en conjunto. Pedir ayuda disminuye efectivamente la sobrecarga que nos supera.

No aceptes más responsabilidades de las que las puedes manejar.

• No caigas en la rutina. Debes comprender que es necesario mantener un equilibrio entre el esfuerzo y la recompensa, es decir, equilibrar nuestras actividades dedicando tiempo no solo a los compromisos laborales, sino que también a momentos de calidad a tu pareja, a la distracción y al placer.

Etiquetas :