[VIDEO] “Chile ganó” retrata la lucha de las mujeres chilenas por despenalizar el aborto

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 28 de Septiembre de 2017

Por primera vez, nuestro país puede ser parte del Día Mundial por la Despenalización y Legalización del Aborto que se conmemora cada 28 de septiembre, de manera real y fehaciente, luego que en agosto de este año el Tribunal Constitucional aprobara el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) aprovechó esta fecha para lanzar el video "Chile Ganó", donde registra parte de la lucha que las mujeres dieron en nuestro país para posibilitar la interrupción del embarazo por tres causales.

En el video se puede ver las protestas y exigencias de las mujeres en el frontis del TC y una marcha hasta La Moneda, donde varias mujeres de la esfera pública manifestaron su opinión, entre ellas, la directora de Miles, Claudia Dides, la ex parlamentaria, María Antonieta Saa, la senadora Adriana Muñoz y los/as diputados/as Vlado Mirosevic, Juan Luis Castro, Maya Fernández y Karol Cariola. También en el video se pueden ver las concejalas Alejandra Placencia y Natalia Cuevas; la actriz Mariana Loyola; la directora de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, entre otras.

"Con este video enfatizamos que sólo hasta hace pocas semanas en Chile la mujeres no tenían poder sobre sus propios cuerpos, pero al mismo tiempo queremos entregar un mensaje de esperanza a esos países donde se sigue penalizando el aborto. Se calcula que en el mundo ocurren anualmente 22 millones de abortos inseguros que han derivado en unas 47.000 muertes", dijo Dides.

La normativa chilena ya fue publicada en el Diario Oficial el 14 de septiembre, sin embargo todavía deben correr 90 días para que la ley entre en vigencia, debido a que deben cumplirse ciertos protocolos para que puedan implementarse. Recordemos que en nuestro país se podrán realizar abortos bajo 3 causales:

- Riesgo de vida de la madre
- inviabilidad del feto
- Interrupción del embarazo en caso de violación.


Países que prohiben el aborto


Hasta ahora existen 5 países en el mundo donde se prohíbe el aborto, 3 corresponden a América Latina y los otros a Europa, éstos son: Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Malta y Vaticano.

Países que prohíben el aborto

El Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se conmemora desde 1990, tras surgimiento de la idea en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Desde ese momento, países de todos continentes conmemoran la fecha.

Infografía: BBC / Foto: Istock 

Etiquetas :