[COLUMNA] Benefit Nutrición: Mitos y miedos sobre los carbohidratos

Por Dra. Aranzazu Jugo Clínica Benefit Nutrición | Martes, 14 de Febrero de 2017
[COLUMNA] Benefit Nutrición: Mitos y miedos sobre los carbohidratos

Vemos un carbohidrato es nuestro plato y lo primero que pensamos es que estamos a punto de comernos un enorme banquete que nos hará engordar automáticamente. Pero la buena noticia es que esto ¡no es cierto!

Muchas personas dejan de comer carbohidratos porque creen que son el tipo de alimento que más engorda y porque, además, son los que en exceso pueden provocar diabetes. A pesar de que algo de esto es cierto, la clave está en saber qué tipos y en qué cantidades consumirlos.

Los carbohidratos son los principales componentes de una dieta normal, dentro de ellos encontramos los azúcares, almidones y fibra. Su función principal es darle energía rápida al cuerpo, pero, sobre todo, al cerebro, por lo cual es imprescindible que los consumamos para funcionar bien durante el día. En una dieta habitual deben aportar el 50-60% de las calorías diarias.

Lo que sí es importante es elegir cuáles puedes comer y qué alimentos suben la glucosa -azúcar en sangre- demasiado rápido, y cuánto es una porción adecuada para mantener un buen control del peso.

Algunos alimentos procesados muy ricos en glucosa como pasteles, galletas y bebidas dulces generan un descontrol del azúcar en sangre, son muy altos en calorías y, por lo tanto, predisponen a tener exceso de peso y a enfermedades como la diabetes.

Por otro lado, están aquellos que contienen fructosa natural (azúcar en las frutas), lactosa (azúcar de lácteos) y almidón (papas, leguminosas, legumbres, choclo, arroz y cereales y pan). Si se consumen en porciones pequeñas y fraccionadas durante el día, nos dan energía y múltiples beneficios para la salud.

Por ejemplo, alimentos integrales, granos enteros, verduras y frutas también contienen altas cantidades de fibra lo que hace que el azúcar en sangre se eleve menos y más lentamente, además de mejorar la digestión, el tránsito intestinal y los niveles de colesterol, además de ser alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes por lo que es muy importante que sean parte de nuestra dieta habitual.

La invitación es a comer de manera saludable y aprender a combinar los alimentos incluyendo todas fuentes alimentarias.

Etiquetas :