[COLUMNA] Dra. Aranzazu Jugo: ¿Dieta vegetariana o vegana?

Por Dra. Aranzazu Jugo www.benefitnutricion.cl | Martes, 2 de Mayo de 2017
[COLUMNA] Dra. Aranzazu Jugo: ¿Dieta vegetariana o vegana?

¿Dejaste de comer proteínas de origen animal o incluso todo alimento que provenga de los animales, pero no sabes mucho al respecto o nunca te has hecho una evaluación nutricional y de salud?

Sea cual sea la razón por la cual tomaste esta decisión de cambiar tu estilo de alimentación, en Benefit te contamos de sus ventajas y desventajas y lo que deberías hacer para mantener tu composición corporal y salud en equilibrio.

La evidencia científica muestra que aquellos que optan por una dieta vegetariana, pero con una asesoría nutricional adecuada y una correcta suplementación vitamínica, tienen a largo plazo mejor salud que los que comen carnes, de hecho pueden tener menor riesgo de infarto, accidentes vasculares, menor presión arterial, menor riesgo de diabetes e incluso de ciertos tipos de cáncer.

Esto ocurre dado que las dietas vegetarianas son ricas en frutas y verduras, llenas de vitaminas, minerales y antioxidantes, ricas en granos enteros que aportan en fibra y son además bajas en grasas saturadas y colesterol. Sin embargo, existen distintos tipos de vegetarianos, aquellos que comen huevo, pescado y lácteos, otros sólo huevo o lácteos y están también los veganos que no consumen ninguno de los alimentos mencionados anteriormente.

Por esto es necesario recalcar que hacer este tipo de dietas puede tener riesgos tales como perder un porcentaje importante de masa muscular al consumir prioritariamente carbohidratos, por lo que hay que buscar fuentes alternativas de proteínas vegetales como la soja, legumbres, quinoa, y mantenerse haciendo actividad física.

Por otro lado está el posible déficit de vitamina B12 que sólo provienen de alimentos de origen animal y cuyo déficit puede generar una anemia con síntomas como fatigabilidad y síntomas neurológicos; déficit de calcio con consecuencias como osteoporosis, mayor riesgo de fracturas a largo, de omega 3 el cual protege al sistema cardiovascular y cuyo componente activo proviene de productos animales por ejemplo pescados grasos.

Por todo esto es sumamente importante saber qué alimentos priorizar, con qué frecuencia consumirlos, evaluar el nivel de masa muscular y tener una correcta suplementación.

Etiquetas :