[COLUMNA] Tamara Vallejos: ¿Cuánto es mucha fruta?

Por Tamara Vallejos @limonadamenta | Domingo, 9 de Abril de 2017
[COLUMNA] Tamara Vallejos: ¿Cuánto es mucha fruta?

Como sociedad estamos un poco traumatizados con el conteo de calorías y los míticos alimentos que engordan por su contenido de azúcar y dentro de ellos las que lideran el ranking son las frutas.

Las frutas históricamente han sido restringidas por su sabor dulce; si comienzas una dieta, si eres diabético, si quieres bajar de peso, siempre el problema estará en las frutas.

Pero resulta extraño ver como un alimento natural y lleno de propiedades beneficiosas es restringido o eliminado, mientras que los productos "light" son potenciados y recomendados como la solución a todos los problemas al momento de comer sin importar cuan químico y artificial es, ya que a la hora de eliminar calorías (como si lo fueran todo en la vida) la calidad es lo menos importante.

Hoy se sigue aconsejando consumir 4-5 frutas por día según la nutrición tradicional, pero deben ser pequeñas, contando los trozos, granos, etc. Nunca se deja a libre elección.

En cambio en la nutrición consciente, donde se prioriza al ser humano como un todo, donde es clave aprender a conocer y escuchar nuestro organismo y en base a ese conocimiento escoger y medir lo que comemos, las frutas son las reinas y protagonistas en la alimentación diaria. Es que cuando se opta por ser conscientes del alimento, sé es capaz de racionalizar acerca de la calidad más que de la cantidad.

Las frutas son uno de los alimentos más perfectos creados por la naturaleza; tienen la cantidad de azúcar natural necesaria para nuestro organismo, contienen fibra, múltiples vitaminas y minerales, agua para mantenernos hidratados y sabor delicioso lo que hace más fácil comerlas.

Hay personas que han llevado por años una alimentación en base a frutas cubriendo más del 80-90% de la alimentación diaria y manteniendo un óptimo estado de salud y energía, además de lucir más jóvenes de lo que realmente son. Esto se explica por la alta carga de antioxidantes que el organismo recibe constantemente.

La verdad es que no hay una cantidad de frutas estándar recomendada ya que todos somos diferentes, con necesidades diferentes y gastos energéticos diferentes. Hoy es irresponsable realizar la misma recomendación a todo el mundo. El autoconocimiento, el autocuidado y la libertad de elegir y comer sin peso en la consciencia es el mejor concejo que puedo entregar.

¡A comer frutas e incluirla en todo tipo de comidas y preparaciones!





Foto: iStock

Etiquetas :