¿Cómo consumir pastas sin engordar?

Por Carol Caro @karolglam | Domingo, 23 de Julio de 2017
¿Cómo consumir pastas sin engordar?

¿Eres fanática de las pastas? De seguro que ¡sí! Este delicioso carbohidrato es el más consumido del mundo y gracias a su versatilidad, pueden prepararse diferentes platos ya sean fríos o calientes. Pero también aportan un alto valor calórico, que podría llegar a 600 calorías, según los ingredientes que se le agreguen. Entonces, ¿Cómo podríamos comer pastas sin culpas? María José Abumohor, Nutricionista de Clínica La Parva entrega las claves.

Un plato de pastas es perfecto para la hora de almuerzo, principalmente por su efecto de saciedad, provee de energía y por su exquisito sabor que puede encantar hasta el paladar más exigente. También es una excelente opción para comer en la época de invierno, debido a que nuestro organismo demanda más calorías para mantenernos con una temperatura corporal regulada. Sin embargo, los especialistas llaman a un consumo moderado, que apunta principalmente al tamaño de la porción ya que por taza aportan entre 250 a 600 calorías y la cantidad de día que se comen.

En relación a las porciones recomendadas, María José Abumohor, Nutricionista de Clínica La Parva, explica que "la recomendación es que cada porción no exceda una taza y que lo aconsejable es consumir pastas sólo una vez por semana. En el caso de las mujeres, un puño de tallarines basta, mientras que para los hombres dos puños entregan lo necesario para el día".

Entre las opciones de pastas saludables, la experta destaca los fideos Shirataki, un producto que de a poco ha comenzado a establecerse en nuestro país, como una alternativa a los tallarines comunes e integrales. Estos fideos son de origen asiático y se fabrican a partir de la raíz de la planta Konjac. Su nombre significa "cascada blanca" y se llama así por la forma y textura que adopta este producto.

"La magia de este alimento radica en que casi no contiene grasa, carbohidratos, azúcares, gluten ni calorías. Además, es alto en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y el bienestar del aparato digestivo", añade la experta.

Una taza de pastas con salsa boloñesa aportan 330 calorías, mientras que la misma cantidad de Shirataki, tan solo 140, es decir, 190 calorías menos. Su aporte calórico es incluso menor al de los los populares fideos de arroz, ya que una taza de este tipo de tallarines con verduras y algas aporta 230 calorías, 90 calorías más que la misma cantidad de Shirataki.

Es por este motivo que este producto oriental se ha vuelto una opción real para los fanáticos de las pastas que quieren cuidar su peso y añadir este carbohidrato a su dieta semanal. También no es un producto caro y se puede encontrar en diversos comercios de Patronato y centro de Santiago.

A continuación se presenta la siguiente tabla con las porciones recomendadas para cada pasta y su aporte calórico:



Fideos blancos con salsa boloñesa

Calorías: 330
Porción: 1 TAZA

Fideos integrales con tomates, camarones, espinacas
Calorías: 300
Porción: 1 TAZA

Fideos de arroz con verduras y algas
Calorías: 230
Porción: 1 TAZA

Ravioles rellenos de carne con salsa boloñesa
Calorías: 350
Porción: 1 TAZA

Ravioles rellenos de espinaca champiñones
Calorías: 266
Porción: 1 ½ TAZA

Tallarines de zapallo italiano con salsa carne
Calorías: 170
Porción: 1 ZAPALLO ITALIANO

Lasaña de verduras con berenjena
Calorías: 230
Porción: PALMA DE MANO

Shirataki con salsa boloñesa
Calorías:140
Porción: 1 TAZA

Lasaña de carne con queso y salsa
Calorías: 600
Porción: PALMA DE MANO

Butternut squash al horno con salsa
Calorías: 120
Porción: 1 TAZA

Ñoqui
Calorías: 200
Porción: 1 TAZA

Etiquetas :