¿Cómo evitar los atracones nocturnos?

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Jueves, 18 de Enero de 2018
¿Cómo evitar los atracones nocturnos?

El reloj marca más allá de nuestra hora de dormir y una ansiedad feroz invade nuestro cuerpo, motivándonos a correr al refrigerador... ¿Te ha pasado?

Cuando dejamos de estar bajo la presión de la jornada laboral y la rapidez de la rutina diaria, los atracones nocturnos al refrigerador son el enemigo más peligroso que se puede encontrar cuando realizamos una dieta o queremos mantener una alimentación saludable.



Según explica la nutricionista Carolina Pizarro, de Vidaintegra, "Durante la noche aumenta la ansiedad y es natural que las personas busquen un poco de placer en comer lo que más les gusta y no lo que más les sirva. Además, eso se va a potenciar en la medida que dejemos la comida más completa del día para ese horario".


Evitar las visitas nocturnas a la cocina es esencial si se quiere respetar una dieta, no sólo porque la cantidad de comida ingerida en el atracón puede mandar al tarro de la basura todo nuestro esfuerzo que con tanta fuerza de voluntad realizamos durante el día, sino porque son momentos en los que perdemos por completo el control sobre nosotras mismas.


"Estas sensaciones se suman a los sentimientos de vergüenza y culpabilidad, que pueden aumentar nuestra ansiedad, hacer que dejemos de creer en nosotros y llevarnos a renunciar a nuestra dieta", afirma la especialista.


En algunos casos, la ansiedad constituye una emoción desagradable que buscamos neutralizar recurriendo a algo que nos gusta. En ocasiones, esto se puede transformar en comida, ya que estimula las papilas gustativas, otorgándonos placer. La nutricionista especifica que "también sientes gratificación al consumir alimentos de buen sabor que, en la mayoría de las veces, son los más calóricos y los que más ayudan a que retrocedamos en el propósito de estar en forma".


Las dietas muy restrictivas o aquellas sacadas de revistas de moda sin ninguna orientación profesional pueden aumentar la ansiedad en vez de reducirla. "Si tienes ataques de hambre mientras haces una dieta puede significar también que los alimentos aportados tienen un bajo valor de saciedad", señala Pizarro.

 

¿Cómo evitarlo?

 

En la reducción de ansiedad, lo importante son los horarios y lo que elegimos para comer. Estos desórdenes en la alimentación se producen por una suma de factores, entre los que se cuentan tomar o no desayuno, hacer ayunos prolongados durante el día por más de cuatro horas o combinar estos ayunos con ejercicio y el estrés.


Para tener éxito en la lucha contra los atracones nocturnos al refrigerador, la nutricionista entrega los siguientes consejos:

  • Comer cada 3 o 4 horas.
  • Consumir alimentos saciadores como: cereales integrales, lácteos bajos en grasa, frutas cítricas, berrys, manzanas, verduras de hoja verde y carnes bajas en grasa.
  • Tomar té verde (es un buen saciador).
  • Beber agua purificada fraccionadamente durante el día.
  • Hacer ejercicio, pero nunca en ayunas ni muy tarde.


Finalmente, la especialista también agrega que hay una serie de alimentos que aumentan la ansiedad y que debemos evitar, como el consumo de café, té, las bebidas azucaradas, el azúcar y alimentos que la contengan, además de los almidones presentes en el pan.

Etiquetas :