¿Cómo leer correctamente los sellos de la Ley de Etiquetado?

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Lunes, 29 de Enero de 2018
¿Cómo leer correctamente los sellos de la Ley de Etiquetado?

¿Sabías que durante este 2018 comenzará a regir la segunda etapa de la Ley de Etiquetado? En ella se reducirán más aún los límites de calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas permitidas en los alimentos.


Desde su implementación en 2016, la industria alimentaria ha logrado adaptarse a la normativa, limitando la cantidad de estos ingredientes en varios de sus productos. Y paralelamente, los consumidores han aprendido de a poco a seleccionar los alimentos que compran, prefiriendo aquellos con menos sellos. Sin embargo, las dudas sobre su correcta lectura siguen vigente para los usuarios.



El decreto busca principalmente advertir a los consumidores sobre los altos niveles de azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas presentes en alimentos envasados, a través de rótulos semejantes a "discos pare", los cuales deben ser visibles en los envases. Estos íconos, por lo tanto, permiten identificar alimentos que, a través de un consumo excesivo y repetitivo, pueden causar enfermedades como el sobrepeso u obesidad, enfermedades metabólicas como la diabetes e hipertensión, y también enfermedades cardiovasculares.

El objetivo de esta ley es mejorar la información disponible para los consumidores, simplificando la información que se encuentra en el etiquetado nutricional. 

"Los sellos pueden ser muy útiles cuando comparamos dos alimentos parecidos. Si uno de ellos posee más sellos que el otro es recomendable siempre escoger el que los tenga en menor cantidad", asegura María Fernanda Jara, nutricionista de Daily Foods.



Es importante recordar que las rotulaciones aparecen cuando las calorías, los azúcares, el sodio y/o las grasas saturadas superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud en 100 gr o 100 ml de producto, y no según la porción del alimento, la cual es establecida por cada fabricante.

Con la asesoría de María Fernanda te entregamos algunos consejos para el momento de elegir qué productos consumir:

Porción adecuada. Hay que fijarse en el tamaño de la porción recomendada en el envase del producto. Alimentos como frutos secos (sin adición de sal) son catalogados como "altos en", pero si se consumen en porciones moderadas pueden ser beneficiosos para nuestra salud.

Revisar los ingredientes. También es recomendable elegir cada alimento según la calidad de sus ingredientes, los cuales aparecen en orden según su cantidad.

No todo son las calorías. Existen alimentos que tienen mayor cantidad de calorías que otros pero no por esto son menos saludables, todo va a depender de dónde provengan. Un alimento rico en azúcar puede tener incluso menos calorías que un alimento fuente de ácidos grasos insaturados (beneficiosas para la salud).

Tipo de grasas. Las grasas saturadas son las que relacionamos a enfermedades cardiovasculares. También existen las grasas insaturadas, presentes en alimentos como los frutos secos, palta y pescado, que ayudan a nuestro organismo si se consumen en las cantidades adecuadas. Es importante diferenciarlas y reconocer cuáles son las que debemos evitar consumir en exceso.

Etiquetas :