Detox de hígado, una limpieza física y emocional

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 9 de Noviembre de 2017
Detox de hígado, una limpieza física y emocional

Si no habías oído hablar de la limpieza hepática antes, quizás después de leer esto decidas hacerla ya que no solo es una receta casera, sino que además depura a tu organismo de toxinas, alivia dolores y mejora la digestión. 

El hígado es una glándula del cuerpo con una importante función, se ocupa de simplificar químicos, sintetizar proteínas, producir hormonas, reciclar hierro, procesar ciertas sutancias que sean tóxicas, bacterias y parásitos, y desactivar otras como el alcohol y las drogas, además de nutrir los tendones y los ojos, y liberar la sangre necesaria para cada actividad del cuerpo. 

En la medicina china lo ven como el responsable de la regulación del chi, la energía vital, en todo el organismo. Visto así, para sentirnos bien física y emocionalmente, esta energía debe fluir de forma regular, en la dirección que corresponde y con armonía. 

Pero hay más. En el ayurveda, medicina tradicional india, el hígado tiene una representación mental y emocional así como su función física. A nivel mental representa la capacidad de distinguir en la vida, el bien del mal, lo que nos beneficia y lo que no, sobre lo justo y lo injusto. Está relacionado con la percepción, lo que vemos y cómo lo juzgamos. Es decir, ante cambios importantes o la sensación de sentirte desprotegida, el funcionamiento del hígado se puede ver alterado y la digestión perjudicada. 

A nivel emocional, este órgano está directamente relacionado con el enojo. Y si esa es tu respuesta a los desafíos, es muy probable que la vesícula biliar sufra consecuencias. 

Entonces, para intervenir en el flujo del chi, la medicina tradicional china sugiere hacer este detox en primavera, cuando esta energía está ascendente. 

INGREDIENTES

6 litros de jugo de manzana casero u orgánico.

4 cuchardas de sulfato de magnesio, también conocido como sales de Epson o sal inglesa.

Medio vaso de aceite de oliva extravirgen.

3/4 de vaso de jugo de pomelo.

CÓMO SE HACE

La limpieza dura 7 días. Hay una preparación del día 1 al 6 y la limpieza como tal se realiza el día 7. 

Día 1 al 5: toma un litro de jugo de manzana a lo largo del día con una dieta liviana, ojalá vegetariana. 

Día 6: toma jugo de manzana solo en la mañana. No comas carnes ni furtos secos. Al mediodía puedes agregar arroz con vegetales preparados al vapor, sin aceite. A partir de las 3 de la tarde no comes nada hasta el día siguiente. Como a las 7 de la tarde pon una cucharada de las sales en un vaso con agua, revuelve y te lo tomas. A las 9 de la noche vuelves a hacer lo mismo que a las 7. Para terminar el día, mezcla el jugo de pomelo con el aciete de oliva, tápalo, agítalo mucho hasta que quede una mezcla homogénea. Después, tómatelo y acuestate boca arriba con dos almohada por unos 20 minutos. La posición horizonatal ayudará a soltar los cálculos. 

Día 7: a las 7 de la mañana vuelve a tomarte la mezcla de agua y sales. A las 9 de la mañana repítelo. Y a las 11 de la mañana toma jugo fresco y come algo. Ese día se almuerza normal, pero intenta reducir carnes, legumbres y frutos secos. Puedes tomar té rojo, de boldo o menta.

Si encuentras que es mucho, también hay una versión más light: Tomar el jugo de medio limón disuelto en media taza de agua tibia en ayunas durante una semana. Luego, durante el día, incorpora té de menta o limonada con menta. Y por las noches, un té de boldo antes de dormir, y es que según la medicina china, la hora del hígado es de la 1 a las 3 a.m., por eso conviene sedarlo antes de acostarte. 

¿Cuál es el objetivo?

Eliminarás toxinas y quizás alguna que otra piedrecilla. Además, tu hígado se verá beneficiado y funciona´ra eficientemente. Notarás esto en la mejor ciertos dolores físicos como hombros y espalda, en tu digestión, flexibilidad, nivel de energía y claridad mental. Inlcuso pueden disminuir las alergias y tu peso corporal se equilibre. 

Si la limpieza tuvo un sentido emocional, al liberar esos enojos se puede generar cierta inestabilidad emocional, pero será algo pasajero. 

Etiquetas :