El principal error que cometen quienes llevan una dieta vegetariana

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 11 de Diciembre de 2017
El principal error que cometen quienes llevan una dieta vegetariana

Que un alimento sea de original vegetal no lo hace necesariamente sano, y eso está comprobado científicamente. Es más, un estudio de Harvard, publicado por el Journal of the American College of Cardiology, analizó los hábitos de 200.000 trabajadores sanitarios durante 20 años. El fin era descubrir si existía alguna relación directa entre hábitos y el riesgo de desarrollar una deficiencia coronaria. 

La mayoría de la muestra defendió llevar una dieta saludable, sin embargo, los resultados sorprendieron a todos, ya que en muchos casos los propios vegetarianos se revelaron menos saludables que aquellos que no lo eran, esto por llevar 'malas' dietas.

Los expertos llegaron así a la conlcusión que dentro de las dietas vegetarianas destacan 3 categorías.

- SANA. Verduras, cereales integrales, y proteínas magras.

- POCO SALUDABLE. Calorìa vacías como cabrohidratos del tipo pan blanco y pasta. 

- iNTERMEDIA. Combinaba las dos anteriores. 

Aquellos que siguieron la dieta sana resultaron menos propensos a sufrir alguna enfermedad coronaria. Y por lo mismo los expertos apuntaron a los errores que muchas veces cometen las personas al elegir sus alimentos. Y el principal es que solo prestan atención al origen vegetal o animal del alimento. 

Por ejemplo, la palta es de origen vegetal y natural, y aporta grasas cardiosaludables y Vitamina E. Por su parte, una salchicha de tofu es un producto también vegetal, pero altamente procesado, aportando azúcares, grasas hidrogenadas y sodio. Pero ambos son de origen 100% vegetal. 

Para los expertos existe un gran problema en cuanto al conocimiento de este tipo de dietas, y la industria alimentaria hace lo suyo también. Y ese es el principal error, tanto vegetarianos como veganos deberían utilizar solo alimentos que no hayan sido transformados por la industria, pero cuántos pueden cumplir con eso. Aquí es donde el etiquetado se vuelve protagonista. 

El gran peligro son los procesados, y las secciones veganas y vegetarianas de tiendas y supermercados, los tienen. Quizás no tienen origen animal, pero si contienen grandes cantidades de azúcares añadidos, grasas hidrogenadas, aceites refinados y sodio. Ciertas leches y yogures vegetales suelen estar preparadas también con azúcares y aceites. De los derivados de la soya en forma de hamburguesas, salchichas, croquetas, embutidos o patés vegetales, destaca el aporte de sal, grasas hidrogenadas y almidones.

No importa el origen si finalmente los alimentos elegidos recaen en los procesados, y es ahí donde quienes deciden llevar dietas veganas y vegetarianos se suelen equivocar, pero la solución es simple: leer el etiquetado. Ya que muchos de estos 'añadidos' en los alimentos influyen en los niveles de obesidad y las enfermedades cardiovasculares. 


Etiquetas :