Los pros y contras para nuestro organismo del famoso "Método Grez"

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Lunes, 10 de Julio de 2017
Los pros y contras para nuestro organismo del famoso

Desde hace ya varios meses que el Método Grez se convirtió en el "boom" de las dietas en nuestro país. Luego de que personalidades de la TV, como Javiera Contador, contaran que este método les daba resultados y que les permitía comer cosas que otras pautas nutricionales niegan, además de ampararse bajo la idea de que "los mitos de las dietas tradicionales son los que nos tienen enfermos", muchos fueron los chilenos que decidieron sumarse a este particular régimen.


La dieta Grez se inició el 2001 y, tal como describe su creador Pedro Grez (53) en su sitio web, partió como "una aventura familiar junto a su señora y sus dos hijos pequeños", mientras vivían en el sur por un emprendimiento y el aumento de peso les comenzó a afectar.

Tras varias fallidas visitas a nutricionsitas, dietas, medicamentos, efectos rebotes y más, Grez -de profesión ingeniero-decidió investigar por su propia cuenta y creó este método que, tras 10 años de estudio, le permitió pasar de los 110 kilos y problemas asociados como presión arterial alta, glicemia y una pre diabetes, a llevar una vida sana, con un peso saludable, siguiendo un régimen que él califica de lo "más alejado a una dieta". En la actualidad, plasmó su experiencia en un libro para ayudar "a todas las personas que tienen problemas de talla y cuyos indicadores de salud no están en niveles saludables el cual sería el 70% de la población".



Pero, ¿Qué consecuencias podría traer este método para mi organismo?


Aunque hay varias experiencias exitosas de gente que ha probado este método, muchos nutricionistas, nutriólogos, médicos y experos asociados a esta área han puesto en duda la pauta que sigue este tipo de "dieta".


La nutricionista Teresita Carrasco explica que, si tomamos los hechos y nos remontamos a la década de los 90', podemos recordar diversas dietas que estuvieron de "moda" y que se establecieron como habito en nuestra alimentación o cuando queremos cuidarnos. Uno de estos claros ejemplos fue la famosa "anti-dieta", furor en esa década y donde la primisa era no mezclar los carbohidratos con la proteína. "Un pensamiento que sigue en el inconsciente de muchos al elegir un plato de comida el día de hoy", agrega.


Sobre el método Grez, la profesional explica que a diferencia de la "anti-dieta"que fue creada por un profesional de la salud que siempre aplico la ética en su metodología, el método Grez fue creado y probado por un profesional que no tienen ninguna relación, ni estudios relacionados al área de la salud o la nutrición.


Finalmente, ante la incógnita de qué tan efectivo o no, además de saludable, podría ser este método la nutricionista afirma que a su parecer "este régimen, es muy estricto, ya que solo incluye dos grupos de alimentos como son las grasas y proteínas".


Sumando a eso se cuestiona: ¿Qué pasa con las vitaminas que nos aportan las frutas y verduras? ¿Qué pasa con la fibra? ¿Qué pasa con mi digestión? ¿Los antioxidantes? ¿La hidratación o las enfermedades crónicas como la Diabetes, Hipertensión o el Colesterol alto?. "Las personas que se han sometido a este método de alimentación, visiblemente han perdido peso y lo mas probable es que estén muy conformes con su "nuevo look" y sus jeans les queden mejor, ¡No hay duda! Sacando los carbohidratos de la dieta seguramente hay un cambio notorio en el peso y por supuesto la deseada delgadez. Sin embargo, no sabemos aún con exactitud qué es lo que pasa en nuestro organismo, y eso enfatiza, es lo fundamental antes de elegir probar esta método.


Por último, advierte posibles efectos que produciría este tipo de alimentación de acuerdo a los alimentos que se ingieren para seguir esta pauta alimenticia:


- Fatiga
- Acné
- Aumento de lípidos en la sangre (colesterol)
- Estreñimiento
- Deshidratación

- "Efecto Rebote"
- Envejecimiento celular (por falta de antioxidantes)
- Problemas gastrointestinales
- Dolor de cabeza (por cuerpos cetónicos)

 

Al final, la decisión es de cada uno puesto que todos los cuerpos funcionan de distinta forma. Lo más importante, eso sí, es siempre asorarse de manera correcta para luego no lamentar los efectos de una dieta que no ha sido del todo completamente ni científicamente probada.

Teresita Carrasco es nutricionista y académica y puedes contactarla al mail: nutricionistateresitacarrasco@gmail.com

Etiquetas :