Mitos y verdades sobre el 'Método Grez' para bajar de peso

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 4 de Mayo de 2018
Mitos y verdades sobre el 'Método Grez' para bajar de peso

Este famoso método molesta a los nutricionistas. No solo porque su creador sea un ingeniero, sino porque incluye como esencial -además de las proteínas-, las grasas y carbohidratos. Para él, la clave está en el orden en que se consumen los diferentes grupos alimenticios según el funcionamiento del cuerpo.  

Tras un pronostico de diabetes, Pedro Grez probó todas las recomendaciones que recibió e investigó cada estudio sobre el tema durante 10 años. Evidentemente decidió experimentar en él mismo, que en ese entonces llegó a pesar 110 kilos y, para sopresa de los expertos, obtuvo excelentes resultados.

No solo eliminó el exceso de grasa corporal, sino que también mejoró sus niveles de glucosa, presión arterial, triglicéridos, colesterol HDL y diámetro de cintura. Estos son los indicadores que la OMS considera para pronosticar riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular y/o diabetes tipo 2. Hoy su riesgo es bajísimo.

"Los mitos me tienen gord@ y enferm@: Bajar de peso es un mito. Necesitas bajar de talla, o sea, eliminar tu exceso de grasa corporal. Aquí encontrarás cómo hacerlo", así se titula el libro que no es una nueva dieta, sino más bien un nuevo viaje.   

Por esta razón, decidimos conversar con él para derribar los mitos que existen sobre su método, algo que él mismo denomina como un "estilo de vida". 

Incluye proteínas y grasas. ¡Sí, grasas!

Según su creador y en base a su investigación, este estilo de vida considera consumir todas las proteínas y todas las grasas, excepto los aceites industriales. También incluye verduras y ensaladas, mientras que los carbohidratos con almidón y la fruta, restringirlos según el objetivo.

"Mientras mayor sea tu exceso de grasa corporal, lo más fuera de rango estén tus indicadores de salud, mayor debe ser la postergación de su consumo".

Nada se elimina, solo se posterga

Este ha sido uno de los puntos más llamativos sobre el método, porque Pedro Grez incluye los cabrohidratos y explica que no deben eliminarse, sino más bien postergarse. Y agrega "Se postergan para la tarde/noche. Y dado que somos todos diferentes, tendrás que descubrir si los puedes consumir todos los días, una vez a la semana, dos veces al mes o una vez al mes". Esto porque a esa hora el cuerpo trabaja sobre estos, no así en la mañana.

No necesitamos azúcar extra

Como mencionamos antes, él sugiere una restricción de la fruta, y sobre esto aclara que "La glucosa que el cuerpo necesita, el cuerpo la produce. El proceso se llama gluconeogénesis, o generación de glucosa nueva, y lo venimos haciendo desde hace más de 3 millones de años".

¿A largo plazo podría provocar un hígado graso?

Esto es uno de los planteamientos que se hacen con respecto al Método Grez, sin embargo, él explica que "Cuando consumimos carbohidratos con almidón, se transforman en glucosa, que es azúcar al digerirse. Cuando sube el azúcar en la sangre, el cuerpo libera insulina y el exceso de azúcar se va a la masa muscular, si es que no está saturada del azúcar del día anterior, y al hígado. El exceso de azúcar, que no es absorbido por la masa muscular y el hígado, es transformado  en grasa".

Por lo tanto, el hígado graso se produce por un exceso de consumo de azúcar y es lo que afecta a más de un 30% de la población en Chile. Las personas que bajan el consumo de carbohidratos con almidón y la fruta revierten el hígado graso.

Es una dieta mediterránea invertida

Así lo define, y con esto se refiere a que así como el sol afecta nuestros ciclos de sueño, lo que se conoce como ritmo circadiano, también afecta nuestros órganos. "En el caso del páncreas, órgano que produce insulina, está más activo en la mañana que en la noche, por lo tanto, el exceso de azúcar que se consuma en la tarde/noche no se va a almacenar como grasa corporal, sino que será consumida en los procesos metabólicos mientras se duerme". Y así con los diferentes tipos de alimentos. 

Las 5 comidas al día no son necesarias

Los seres humanos podemos estar tres minutos sin respirar, 10 días sin tomar agua y seis semanas sin comer antes de morir. Claramente no es necesario llegar a ese punto, y es justamente esa ventaja ametabólica (usar la grasa corporal como fuente de energía), la que nos hace referencia hoy. 

"Cada vez que comes azúcares (frutas, galletas de arroz, barras de cereal) entre comidas principales, pones a tu cuerpo en modo 'almacenar'. Si lo haces cada 2 o 3 horas, 5 o 6 veces al día, y pasas de 16 a 18 horas 'comiendo' terminas con resistencia a la insulina". Por esta razón, sugiere que comer 2.000 calorías en una sola comida o repartida en 6, desde el punto de vista de las calorías, es lo mismo, pero no desde el punto de vista de la insulina.

"Cuando comes 1, 2 o 3 veces al día en una ventana de 6 a 8 horas, el resto del tiempo tu cuerpo está en modo 'usar la energía almacenada' v/s 'almacenar la energía que estás comiendo'. Por último, cuando priorizas comer proteínas y grasas, estás más saciado, necesitas comer menos, lo que deja una importante cantidad de tiempo libre para usar en otras tareas", aclara.

Llevemos el Método Grez a la práctica...

"Es igual que ir al buffet de un restorán, en el que los alimentos están disponibles para que los elijas". 

¿Cuánto comer al desayuno? Lo suficiente para llegar sin hambre al almuerzo. Puedes elegir: huevos hechos en mantequilla o en aceite de coco con champiñones, brócoli y/o tomates, tocino, salame, aceitunas, paltas, coco rallado, harina de linaza, café o té con crema de leche o aceite o crema de coco. Algunos frutos secos con moderación: nueces, almendras.

¿Cuánto comer al almuerzo? Lo suficiente para llegar sin hambre a la cena. Puedes elegir: todas las carnes, pescados y mariscos. Todas las verduras y ensaladas, a excepción de las zanahorias, las betarragas el zapallo. De postre podrías incluir una porción de chocolate 85% de cacao.

¿Cuánto comer en la cena? Lo menos posible, ideal si tomaras solo un té de hierbas. Pero si vas a comer, podrías incluir algo de proteínas magras y ensaladas. Si estás en tu talla y con los indicadores de salud en orden, podrías agregar una porción de arroz, papas, pastas o pan. Si vas a comer sushi, en la noche sería el mejor momento.

Etiquetas :