¿Por qué el desayuno es la comida más importante del día?

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 15 de Marzo de 2017
¿Por qué el desayuno es la comida más importante del día?

La semana pasada la Junaeb reveló el mapa nutricional de 2016, donde los resultados fueron alarmantes: En Kinder y 1° básico un 24,2%, es decir, prácticamente 1 de cada 4 estudiantes, es obeso. En cuanto al sobrepeso, las cifras más altas se encuentran en 1° medio, llegando a un 32% a nivel nacional. Por eso es importante que los padres se preocupen hoy, más que nunca, de la alimentación de sus hijos. ¿Cómo puedes hacer esta tarea más fácil? Aquí te lo contamos.

Chile ocupa el primer puesto de obesidad infantil en América Latina y el sexto a nivel mundial, según el Instituto Nutrición y Tecnología, INTA. En esta misma línea, el escenario no es para nada auspicioso en la población adulta, ya que también comparte el primer puesto de acuerdo con el último informe de Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la OMS.

Una de las claves para una buena alimentación es establecer y ordenar los tiempos de comida durante el día. Ahora, con el retorno a clases de los niños, se les recomienda a los padres comenzar a modificar los hábitos alimenticios desde el inicio del año. Además, el gobierno puso en práctica el plan #ContrapesoJunaeb, que incluyen 50 medidas saludables. Algunas de ellas son los "recreos participativos", ensaladas todos los días y el remplazo de la sal procesada por la sal de mar en las preparaciones distribuidas por la Juaneb.

En tanto, el nutricionista Angelo Liberona explicó que el desayuno tiene que estar compuesto por alimentos saludables. "La primera comida debe contener lácteos bajos en grasa, cereales idealmente integrales, frutas y agua. Los lácteos aportan proteína, calcio, vitamina D y fósforo, que juegan un rol clave en la formación y desarrollo de huesos y crecimiento de los niños".

El especialista también entregó algunos tips para mejorar la alimentación de los niños:

- Para complementar un desayuno o colación, puedes incluir alimentos de alto valor nutricional como, por ejemplo, acompañar tu pan con palta o mezclar frutos secos con tu ensalada de fruta.

-Evita la monotonía y juega con los distintos ingredientes de tu desayuno: lácteos, cereales y frutas. Puedes, por ejemplo, preparar batidos de fruta + leche, shakes de yogurt y fruta o variar el tipo de pan o cereales, entre otros.

-En cuanto a las colaciones saludables, para los niños entre 6 a 10 años no debe exceder las 150 calorías (aproximadamente el 10% de las calorías diarias recomendadas). Debe consumirse a media mañana, aproximadamente tres horas después del desayuno, a la hora del recreo.

-Las colaciones saludables permiten distribuir de mejor forma los alimentos durante el día de la alimentación, mejorando la tolerancia y la absorción de los nutrientes al evitar largos períodos de ayuno. Asimismo, evitan la hipoglicemia (bajos niveles de azúcar en la sangre) y fatiga y ayudan al niño a mantener un buen estado de ánimo, así como también un peso adecuado.

Etiquetas :