¿Sufres de colon irritable? Esta dieta promete ser milagrosa

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Martes, 18 de Julio de 2017
¿Sufres de colon irritable? Esta dieta promete ser milagrosa

Hoy en día, muchas mujeres, hombres y niños sufren del conocido mal del "colon irritable", una desagradable condición que se acompaña de hinchazón, dolor abdominal y alteración del tránsito intestinal, que limita el funcionamiento diario -sobre todo en periodos de mayor tensión-, alterando nuestra rutina y causando molestias que no siempre son fáciles de llevar.


Y es precisamente por su alta frecuencia y las limitaciones que conlleva, que entre sus múltiples tratamientos se recomienta un plan de alimentación acotado: la innovadora dieta Low FODMAP diet. Creada originalmente por la Monash University, en Australia, actualmente es utilizada a nivel mundial por diversos especialistas con muy buenos resultados a largo plazo.


Según explicó a M360 la doctora Aranzazú Jugo, nutrióloga de la clínica Benefit Nutrición, "los FODMAPS son carbohidratos que no se absorben en el intestino y que luego en el colon son fermentados por las bacterias de la flora intestinal, generando gas y otras sustancias químicas que irritan la pared intestinal. Dentro de ellos se encuentran los lácteos animales, alimentos ricos en gluten, frutas altas en fructosa, legumbres, algunos frutos secos, entre otros", detalló.



Sin embargo, esta dieta, más que restringir los alimentos mencionados, sirve para reconocer cuáles de ellos y en qué cantidades generarían más malestar a los pacientes, y así poder regular su consumo y la aparición de síntomas. Se compone de un periodo de restricción para eliminar los síntomas al suprimir todos los alimentos altos en FODMAPS y luego de un periodo de reintroducción progresiva con un registro diarios de tolerancia.

"Esta dieta dura aproximadamente entre 4 y 12 semanas y se ha asociado a muy buenos resultados a largo plazo", finaliza la doctora Jugo, por lo que recomienda probarla si sufres de estos síntomas y consultar con un especialista.

Etiquetas :