Consejos para una exitosa convivencia entre perros y gatos

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 19 de Abril de 2018
Consejos para una exitosa convivencia entre perros y gatos

La relación entre canes y felinos muchas veces no es fácil. La convivencia entre estas mascotas incluso ha derivado que digamos "se llevan como el perro y el gato", cuando dos personas no se caen bien.

Es cierto que, salvo que se críen desde pequeños justos, cuesta que estos animales lleguen a ser amigos, sin embargo no es imposible, solo basta que dejes que vivan su periodo de adaptación. ¿Cómo ayudarlos? Aquí te lo contamos...

Lo primero que debes tener en cuenta como dueño de estas mascotas es que ambos son animales sociables, por lo tanto tienen la capacidad de llevarse bien.

Antes que obligar a tus mascotas a convivir de golpe, debes tener en cuenta las necesidades de cada especie e individuo por separado.

"El gato, por ejemplo, necesita controlar al máximo su entorno. Por ejemplo, para sentirse cómodo necesita saber dónde puede esconderse o huir en un determinado momento y alejarse del estrés. El perro, por el contrario necesita tener unas pautas y rutinas muy marcadas para encontrar el equilibrio", nos explica la veterinaria Gema López Aguad.

Esperar que tu perro y gato se amen tampoco es un buen camino. Debes asumir que existen varios tipos de buena convivencia y al igual que lo hacemos entre humanos, solo ellos establecerán la profundidad de su relación.

"Debemos entender que el bienestar de cada animal radica en respetar la relación que ellos establezcan, que les permita vivir sin estar alerta, sin tensión, estrés o sentirse amenazados por el otro", señala la profesional.

  • Inicia el acercamiento entre ambos habilitando una zona segura para el nuevo integrante de la "manada". Un lugar cómodo y donde se sienta protegido.
  • Acostumbra a ambos animales a los olores del otro. Una manta o juguete puede ser de ayuda.
  • Evita los acercamientos peligrosos y asegúrate que todos tengan una actitud calmada.
  • Permite que tu gato tenga una clara vía de escape para que no se estrese y entre en confianza. No dejes que este nunca se sienta acorralado.
  • Finalmente todo se trata de respetar sus ritmos. Por si acaso, no los dejes solos mientras se acostumbran el uno al otro.
Etiquetas :