#EspecialMamá: La mejor disciplina para los niños es el refuerzo positivo

Por Fran Cornejo | Miércoles, 9 de Mayo de 2018
#EspecialMamá: La mejor disciplina para los niños es el refuerzo positivo

Es más difícil de hacer de lo que parece, sin embargo, es fundamental para criar niños seguros de sí mismos y con buena autoestima.

Si todo el tiempo le estás diciendo a tu hijo o hija 'No', y además de eso cada vez que se equivoca o se porta mal lo corriges en negativos, estás haciendo justamente todo lo contrario de lo que se recomienda.

Pero, ¿cómo hacerlo entonces? Cada familia puede educar a sus hijos como lo estime más conveniente, pero las investigaciones respecto al tema llegan a conclusiones similares: los niños necesitan identificarse con la imagen que reciben de sí mismos por parte de sus padres. Por lo tanto, lo ideal es ir reforzando positivamente cada acción de forma independiente. De esta manera, estaremos fomentando en ellos una personalidad segura de sí mismos y con buena autoestima.

Si tu hijo o hija realiza algo bien, no debes dejar que pase inadvertido -aunque tampoco se trata de andar repartiendo regalos todo el día-. Puedes felicitarlo, darle un abrazo o decirle lo importante que es para ti y para él que cumpliera con esa tarea. Las palabras de aliento son una de las herramientas más poderosas que tienen las mamás, comienza a usarlas y verás los cambios positivos.

También es importante tener en cuenta que, aunque tus hijos no siempre 'lleguen a la meta' -no cumplieron la tarea a cabalidad, no obtuvieron nota 7, o no consiguieron lo que se habían propuesto-, debes reforzarlos positivamente de igual manera porque pusieron todo su esfuerzo en ello y aún así no lo consiguieron. Por lo tanto, en lugar de retarlo, puedes usar frases como "Te está costando, pero lo estás haciendo muy bien", "Por supuesto que puedes mejorar, yo confío en ti".

La iniciativa también debe reforzarse positivamente cada vez que, por cuenta propia, tus hijos quieran explorar algo nuevo o seguir aprendiendo sobre un tema. Dedes comunicarles que es una muy buena actitud ante la vida.

Un punto muy importante, y que muchas veces se pasa por alto, es el de la comunicación. Hay veces en que se termina retando a los hijos por contar una determinada acción o por dar su opinión, y las repercusiones que eso puede tener en ellos suelen ser muy negativas. En lugar de reforzarlo negativamente, puedes decir: "No opino lo mismo que tú, pero te agradezco que me lo digas", "Esa pregunta es muy interesante", "Me gusta que me preguntes cosas" o "Lo que hiciste no está bien, pero me gusta que me cuentes". Además de estar fomentando su autoestima, potencias la relación entre ustedes dos.

Otras instancias en las que es importante reforzar positivamente son en su identidad demostrándoles amor y haciéndoles saber en qué son perfectos tal y como son. La responsabilidad y la colaboración también deben ser reconocidas y potenciadas.

Existen también otras formas de refuerzo positivo, que pueden ser cuadros de incentivos ubicados en algún lugar visible de la casa en donde se vayan marcando los logros obtenidos, o algún pequeño regalo cuando los pequeños se han esforzado mucho y han conseguido su objetivo.

Inténtalo y verás rápidamente cómo tu hijo se desenvuelve con confianza en la vida.

Etiquetas :