6 Tips para preparar la vuelta a clases de tus niños

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 27 de Febrero de 2018
6 Tips para preparar la vuelta a clases de tus niños

Ya casi termina el verano y los primeros preparativos para la vuelta a clase son inminentes. En las vacaciones las rutinas cambia y los niños están más relajados, ya que comen y duermen en otros horarios. Pero es momento de ir retomando el ritmo que trae el ajetreo de la vida cotidiana ¿Cómo lograrlo? La psicóloga Francisca Puga, de Triple P Latinoamérica, (Programa de Parentabilidad Positiva) nos entrega las claves.

Así como los adultos nos sentimos presionados y estresados de volver a la vida "real", como le llaman, que también se entiende como un retorno al trabajo, los más pequeños de la casa también lo sienten así. según la profesional, es importante involucrar a los pequeños en este proceso, hacerlos partícipes de la nueva etapa escolar que pronto comienza. 

1. Habla con tu hijo para prepararlo.

Cuéntale sobre el cambio de rutina que vivirán como familia los próximos días.

2. Invítalo a participar de los preparativos.

Revisen juntos lo que se debe llevar el primer día de clases, como útiles y uniforme. Pídele que se haga cargo de algún aspecto. Por ejemplo, chequear cómo le queda el júmper o el pantalón, o si puede usar los mismos zapatos del año pasado. Dale responsabilidades y apóyalo cuando te pida ayuda.

3. Comienza a retomar la rutina varios días antes de la vuelta a clases.

Empieza poco a poco a acostarlo más temprano y retoma los horarios de las comidas.

La psicóloga también aconseja sobre qué hacer, adicionalmente, cuando los hijos son preescolares y asistirán por primera vez al colegio.

1. Háblale acerca de ir al colegio. Pregúntale qué sabe del lugar y complementa sus respuestas si es necesario. Cuéntale tu experiencia.

2. Muéstrale el colegio días antes. Pueden ir a visitar el colegio, unos días antes, aunque él o ella ya lo haya conocido en el examen de admisión. La idea es que lo vuelva a identificar y se familiarice con el lugar.

3. Conversa sobre su primer día. Cuéntale cómo será para que esté mejor preparado(a), a qué hora se levantará, quién lo irá a dejar y a buscar (luego de que el primer día lo hagas tú), a qué hora volverá a la casa, etc.

Estamos a dos semanas de comenzar marzo, un tiempo favorable para que tu hijo se adecue y pueda realizar un transición de las vacaciones al colegio de forma saludable. 

Etiquetas :