Atención padres: ¿Por qué el slime está en el ojo de la polémica?

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Viernes, 13 de Abril de 2018
Atención padres: ¿Por qué el slime está en el ojo de la polémica?

Esta mañana en nuestro país la Seremi de Salud realizó una fiscalización con el objetivo de evitar la comercialización del juguete de moda favorito de los niños: el slime.

Si no lo conoces, te contamos que se trata de una masa húmeda y elástica de consistencia viscosa que venden en distintos colores, y que ha provocado una alerta internacional por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, donde se informó del incremento de intoxicaciones en niños por su uso. La masa contiene una sustancia llamada bórax, que es muy dañina para la piel, los ojos y el estómago en caso de ser ingerido.

En Chile, actualmente son 14 los menores que se han intoxicado con el juguete. Algunos padres han optado por no comprarlo sino que hacerlo en forma "casera", pero tampoco es buena idea.

En Internet abundan los vídeos de youtubers que enseñan cómo fabricar este tipo de masa blanda en el hogar y cuentan con miles de visitas. Preparar la masa es relativamente fácil si se tienen los ingredientes necesarios: pegamento, agua, espuma de afeitar, harina de maíz, colorante alimenticio para cambiar el tono blanquecino de la masa y ácido bórico, o bórax. Esta última sustancia, que se encuentra presente en productos de limpieza y en artículos que pueden comprarse en supermercados o farmacias, se usa como producto oxidante y blanqueante y es tóxica.

Cuando se ingiere o se está en excesivo contacto con el ácido bórico, las afecciones más leves son los síntomas gastrointestinales. No obstante, también son frecuentes las lesiones cutáneas y quemaduras químicas en las manos de los niños por manipular los slimes.

La OCU advierte de que si se ingieren cantidades más importantes de esta sustancia, pueden producirse problemas más graves: insuficiencia renal, arritmias cardíacas, coma y convulsiones. En caso de que la toxicidad sea severa puede que sea necesario tener que recurrir a un lavado gástrico urgente, desagradable para los niños, soporte hemodinámico, incluso diálisis.

Durante 2017, el tutorial más buscado de Google hace referencia al slime. Esta sustancia tiene 87 millones de búsquedas y en Instagram supera los 5.000.000 de posts: el hashtag #howtomakeslime engloba más de 30.000 publicaciones. ¿Lo más preocupante? En los videos no se hace ninguna referencia a los riesgos para la salud que puede tener preparar este peligroso juguete en casa.

Etiquetas :