'Baby blues', la angustia que aparece después de dar a luz

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Viernes, 26 de Enero de 2018
'Baby blues', la angustia que aparece después de dar a luz

El embarazo y el parto son de los momentos más hermosos que una mujer puede tener, pero así como nos entregan una felicidad inconmesurable, también gatillan una serie de emociones que nos resultan desconocidas hasta ese entonces, y las grandes responsables son las hormonas. 

Una de ellas aparece justo después de dar a luz: una profunda tristeza que la nueva madre no pueden explicar, y que lleva por nombre 'Baby Blues'.

En palabras sencllas, es un cambio en el estado de ánimo de la madre post parto  que se relaciona con cómo las hormonas actúan al final del embarazo debido al aumento de estrógenos y progesterona.

Este fenómeno –en que cambia el humor- afecta al 80% de las mujeres durante las dos primeras semanas posteriores a dar a luz, especialmente en las madres primerizas. Y ¡Ojo! Que esto es distinto a la depresión postparto, que se refire a un trastorno más grave que necesita tratamiento médico y un seguimiento. El 'Baby Blues' es un sentimiento pasajero en el que el hecho en tu vida al traer a alguien al mundo, te afecta, y harto.


¿Cómo saber si sufres de 'Baby Blues' y qué hacer?

Tener una guagua siempre será una montaña rusa de emociones. Por eso es probable que, llegado el momento, tu humor cambie y aparezcan síntomas como:

- Pérdida del sueño
- Irritabilidad
- Pérdida del apetito
- Exceso de llanto sin razón aparente


Si sientes que este podría ser tu caso, ¡Tranquila! Te repetimos que este fenómeno no necesita tratamiento ni seguimiento médico, es pasajero. La mayoría de las mujeres sufre al agobiarse frente a esta nueva realidad y es normal alterarse, considerando que todo cambia drásticamente.  


Como suele aparecer en las primeras semanas, es recomendable rodearte de personas que te entiendan, te cuiden y entiendan que la llegada de una guagua al mundo no es fácil para nadie al principio, pero luego te darás cuenta de que una experiencia inolvidable.

Etiquetas :