Embarazo y deporte: Una dupla saludable que sí funciona

Por Constanza García | Martes, 28 de Febrero de 2017
Embarazo y deporte: Una dupla saludable que sí funciona

Estar embarazada no es una "enfermedad", sino que un estado diferente del cuerpo de la mujer en el que puede hacer su vida normal. Por lo mismo, no debiera haber ningún impedimento en hacer actividad física, practicar deporte u otro similar.

Si bien la recomendación general es durante los primeros tres meses mantener la calma para que la guagua se "afirme" bien, si eres una persona que está acostumbrada a ejercitarse, posterior a ese periodo puede hacerlo sin ningún. Y por el contrario, si nunca antes has realizado actividad física y ahora quieres empezar a hacerlo, debes consultar con tu doctor primero.

Si el movimiento no es lo tuyo, te contamos que el embarazo es una buena etapa para comenzar a hacer actividad física, pero siempre guiada por algún profesional que te arme una rutina adecuada. Además, debes contar con el patrocinio de tu doctor que te apoye en lo que quieras hacer, y que te dé la seguridad de que tu cuerpo será capaz de resistir la actividad física.

Para la kinesióloga Javiera Pinto de KMP, el entrenamiento debe enfocarse en cómo fortalecer el piso pélvico, y no todos los ejercicios sirven precisamente para eso. Ejemplo de ello es que correr o bailar son actividades de rebote que tienden a debilitar esta zona, muy por el contrario de lo que ocurre con el yoga, pilates e –incluso- la natación, que son de bajo impacto. Por eso, sus recomendaciones antes de comenzar se basan en cuatro fundamentos:

1. Tipo de ejercicio: ¿Qué hacer?
2. Intensidad: ¿Cuán vigoroso?
3. Duración: ¿Cuánto tiempo?
4. Frecuencia: ¿Cada cuánto repetirlo?

Mamás todo terreno

Quienes sí han realizado mucho ejercicio durante sus embarazos son Berni Allen, instructora de Zumba; Valentina Carvallo, triatleta profesional y Josefina Strahovsky, runner y creadora del sitio web LadyRun.cl. Estas 'fit moms' acordaron, junto a sus médicos, seguir sus respectivos entrenamientos, bajando eso sí las revoluciones.

Berni Allen entrenó hasta cuatro días antes de dar a luz a su primer hijo, Piero. Durante todo su embarazo dictó clases de zumba y, en sus redes sociales, su hashtag era #EmbarazadaNoEnferma, para que las mujeres se motivaran en ejercitarse durante este periodo. "El seguir entrenando te permite mantenerte en forma, mantenerte saludable, mantener tu índice glicémico. Te mantiene emocionalmente, mantiene oxigenado a tu guagua, lo que va hacer beneficioso al momento del parto porque si tú estuviste activa durante el embarazo, todo va a ser todo mucho más rápido", dice Berni, hoy con su hijo de cuatro meses.


La triatleta Valentina Carvallo está en su semana 34 de embarazo y, al ser una deportista de alto rendimiento, durante este periodo no ha dejado de entrenar, sino que solo disminuyó la intensidad del ejercicio y dejó de lado la bicicleta por seguridad. ¿Su rutina? Corre 10 kilómetros diarios entre cuatro a cinco días a la semana. Si no puede, camina 8 km, además de practicar natación. "Creo que, si no hiciera deporte, yo no estaría bien y mi guagua tampoco. Es un complemento de las dos cosas. Haciendo deporte me siento bien conmigo misma, es lo que más se hacer. Si has hecho deporte toda tu vida y quedas embarazada, puedes seguir entrenando. También es una buena terapia para la guagua, para conectarte con ella. El deporte ayuda a tu hijo porque tienes un mejor flujo sanguíneo. Tienes que atreverte y consultar con tu médico".

Disfrutando los últimos trotes en la playita☀️👙❤️🏖🏃🏽‍♀️!! #amoelverano #quenoseacabenunca #babyonboard

Una publicación compartida de Valentina Carvallo (@valecarvallop) el 19 de Feb de 2017 a la(s) 7:09 PST


En el caso de Josefina Strahovsky, durante su embarazo no paro de correr. Es más, a los cinco meses y medio de gestación corrió 20K en el maratón de Berlín. "Lo que me recomendó mi ginecólogo fue controlar mis pulsaciones y mantenerlas bajo los 150, el resto seguí haciendo vida normal y, a medida que avanzó mi embarazo, bajé la intensidad", cuenta. Para ella, fue muy beneficioso no descontarse de su pasatiempo favorito, y sobre el apego que logró con su hija asegura que le sirvió como instancia de conexión. "Ella me acompañaba, y tenerla siempre en consideración me hizo sentirla presente", concluye.


¿Todavía no te animas a ponerte en forma? Conversa con tu doctor y motívate en comenzar a ejercitarte. ¡Este es un muy buen momento!

Etiquetas :