Los procedimientos estéticos que están prohibidos en embarazadas

Por Fran Cornejo | Lunes, 19 de Febrero de 2018
Los procedimientos estéticos que están prohibidos en embarazadas

Estar embarazada puede ser una de las etapas más maravillosas de la vida una mujer. Sin embargo el cuerpo sufre diversos cambios que implican cambiar la forma en que se hacen algunas cosas por el bienestar del bebé.

Por ejemplo, los tratamientos de belleza. Existen algunos que están absolutamente prohibidos principalmente porque se desconocen los efectos precisos que podrían causar en el feto, pero pueden ser desde alteraciones en el sistema circulatorio hasta estimular el trabajo de parto antes de tiempo. Lo mejor es no arriesgarse. 

Algunos tratamientos estéticos que no puedes realizarte mientras estés embarazada son:

Peeling químicos. Se aplican diferentes sustancias sobre la piel, que tiene como función quemar las capas superficiales de la misma y que renuevan tu apariencia, disminuyendo arrugas y líneas de expresión, borra manchas e incluso lunares y cicatrices. Los peeling que involucren ácido salicílico y beta exfoliaciones con ácido hidroxi son los más riesgos ya que al ser absorbido el producto puede ser dañino para el bebé

Bótox. Los efectos no están comprobados, pero se piensa que podría dañar el desarrollo del feto. Tampoco es recomendable inyectártelo mientras estas amamantando.

Relleno con ácido hialurónico. Al igual que en el caso de bótox se están estudiando los efectos de forma más precisa, pero por el momento no son tratamientos aconsejables para mujeres embarazadas ni en periodo de amamantamiento. Principalmente porque las inyecciones intravenosas de químicos podría tener riesgos para la salud del bebé.

Tratamientos con láser. Lo primero que se nos viene a la mente es la depilación, y no, no se puede. Está prohibido. Aunque la cantidad de vello corporal puede aumentar en las mujeres embarazadas, esta no es una opción porque el láser penetra varios milímetros la piel y las mujeres embarazadas podrían tener reacciones cutáneas inesperadas por el aumento de hormonas en el cuerpo.

Tratamientos de radiofrecuencia. La recomendación es no entregar ni recibir el tratamiento, que sirve para reafirmar la piel de todo el cuerpo, para quitar la celulitis y para rejuvenecimiento facial. La razón principal es que no se conocen los riesgos de que pueda implicar recibir ondas electromagnéticas.

Masajes modeladores. Principalmente porque las cremas que se utilizan para estos procedimientos están contraindicadas en periodo de gestación. Lo mejor es esperar a que dejes de amamantar. 

Ojo con:

Tintura. En primera instancia lo más recordable es evitar todo tipo de tinte en el pelo hasta la semana 12 (por lo menos) que es cuando ha terminado el periodo más delicado del desarrollo del bebé. Luego de eso se puede, pero hay que tener algunos cuidados especiales, las tinturas deben ser sin amoniaco o plomo, que cada vez son más abundantes en el mercado.

Alisado permanente de cabello.  Todos los productos que sirven para este fin contienen formaldehído, lo que es potencialmente dañino en dosis elevadas. Evitarlo completamente durante el primer trimestre es la mejor opción. La dosis máxima de formaldehído en el producto según recomendaciones internacionales debe ser menor al 0,2%.

Algunas cremas, especialmente aquellas que son para el acné o antiarrugas contienen elevadas dosis de vitamina A (retinol). En exceso esta vitamina podría causar mal formaciones en el feto.

Tampoco es recomendable que tomes multivitamínicos de ningún tipo sin prescripción médica.

Etiquetas :