4 Consejos para transportar a tus hijos de forma segura

Por Carol Caro @karolglam | Domingo, 4 de Junio de 2017
4 Consejos para transportar a tus hijos de forma segura

A mediados de marzo, entró en vigencia la modificación a la ley de tránsito que protege a niños y niñas mientras viajan en el auto, con esta medida se amplió el rango etario de edades en el asiento trasero y las exigencias en las sillas de seguridad. La nueva normativa aumentó las sanciones pasando de ser una falta grave a una gravísima.

Los menores de 12 años deben ir siempre en los asientos traseros y hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), es obligatorio que utilicen un sistema de retención apropiado según su edad, talla y peso.

Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Chile en conversación con Cecilia Rovaretti de "Una Nueva Mañana" de Radio Cooperativa, entregó recomendaciones que deben tomar los padres a la hora de trasladar a sus hijos " Hoy las sillas están certificadas en calidad y en términos de su resistencia, han sido probadas en siniestros viales. Por lo tanto, hoy uno puede ir a una tienda y comprar una silla por 50 mil pesos que cumple con las normas y, si está instalada, es una silla muy segura", recalcó.

Escobar comentó que está a favor de la normativa "el 80 por ciento de los niños que se murieron el año pasado murieron en transporte privado, es decir, no iban en transporte público ni en transporte escolar que tanto se ha dicho que los dejamos fuera, sino que iban con su papá o su mamá en un automóvil particular".

Pero además de la silla, ¿qué otros elementos debemos tener en cuenta para transportar niños? Para Felipe Desmadryl, gerente de Ford Chile, comentó "junto con el resguardo que entregan los sistemas de retención infantil, es importante tomar en cuenta los elementos de seguridad presentes en los automóviles, ya que estos permiten garantizar su correcto funcionamiento y aumentar el cuidado de los pasajeros más pequeños".

Los sistemas de anclaje
Todos los vehículos livianos que ingresen al país deben contar con un mecanismo de anclaje (ISOFIX o LATCH). Este es fundamental, ya que fija la silla o alzador a la estructura del vehículo, maximizando el nivel de protección. A su vez, estos permiten instalarlas de forma rápida y reducen la posibilidad de cometer errores en el procedimiento.

¿ISOFIX O LATCH?
Dependiendo la procedencia del modelo, algunos automóviles incorporan ISOFIX (modalidad adoptada por la regulación europea) y otros LATCH (reglamentación estadounidense). La diferencia entre ambos es que en la primera opción se fija la silla a través de soportes rígidos y con LATCH, la instalación es por medio de correas con ganchos ajustables. Ambas son igualmente efectivas, lo importante es escoger un sistema de retención compatible con el anclaje disponible en el automóvil.

Cinturones de seguridad
En el caso de ocupantes más grandes, que utilizan alzadores, existen nuevas alternativas para una mayor la protección. Algunos autos incluyen cinturones inflables, esta tecnología ayuda a distribuir la fuerza del impacto sobre el torso del ocupante mejor un cinturón tradicional. Disminuye el riesgo de lesión, dando soporte a la cabeza y el cuello.

Airbags
Para los ocupantes de los asientos traseros, una de las innovaciones más recientes son los airbags envolventes Safety Canopy. Estos combinan bolsas de aire laterales tipo cortina y un sensor de volcamiento para proteger la cabeza y el pecho de quienes viajan en la primera, segunda y tercera fila del lado de la ventana, en caso de impactos laterales o volcaduras.

 

Etiquetas :