Verduras v/s niños: Cómo lograr que tus hijos coman sano

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Sabado, 8 de Abril de 2017
Verduras v/s niños: Cómo lograr que tus hijos coman sano

Casi todos los niños prefieren comer salchichas, fideos o hamburguesas antes que verduras. Lograr que coman espinaca o zapallo puede ser una lucha campal, y al final terminas preocupándote de que no estén consumiendo las vitaminas suficientes. Como los hábitos alimenticios se adquieren en la niñez, es vital que los niños incorporen las verduras en su alimentación diaria.


Aquí te compartimos nueve tips para hacerte la tarea más sencilla: 


1. SIN ESTRÉS: Comer debe ser, antes que todo, entretenido. Por eso, no es recomendable trasladar el estrés a la mesa, ya que los niños deben tener ganas de sentarse a comer. Las comidas deben desarrollarse en un ambiente relajado y amable. De esta forma, se asocia a algo positivo. Las presiones, las obligaciones y las advertencias son contraproducentes.


2. COMPRÓRTATE DE FORMA RELAJADA: Los padres no deberían hacer tanto problema sobre las mañas con las verduras. Lo mejor es mostrarse relajado y no convertir la ingesta en un gran tema. Algunos padres prometen postres si comen las verduras o les ofrecen menúes alternativos. Pero cuanto más importancia le des al tema, peor.


3. PROBAR SÍ, OBLIGAR NO: Es normal que los niños tengan etapas en las que comen casi siempre lo mismo, ya que recién están desarrollando el gusto. Por eso, una regla es que deben probar de todo, aunque sea en cantidades pequeñas. Si no le gusta, no tiene que seguir comiendo. Pero la próxima vez debería probar de nuevo para poder ir ampliando su gusto. Los niños necesitan a veces probar hasta 15 veces algo para que les guste. Por eso, no hay que renunciar rápidamente a las verduras y seguir ofreciéndoselas.


4. LAS FORMA HACE LA DIFERENCIA: En forma de "fingerfood", rallada, hervida, asada, como puré: la verdura se puede consumir de muchas formas. Quizá a un niño no le guste la zanahoria hervida, pero le guste cruda y cortada en bastoncitos. Las verduras y frutas deben rebanarse en trozos pequeños, ya que es probable que así coman más. 


5. COMBINAR GUSTOS: Un buen método para darle verduras a los niños es combinarlas con otros alimentos que les gustan. En caso de emergencia, por ejemplo, se puede servir la verdura con un poco de kétchup. Es decir, acompañarlas siempre con algo que les guste.


6. USA LA FANTASÍA: Debes usar los trucos que tanto has visto en los comerciales de la televisión. Las arvejas pueden convertirse en "las arvejas de la princesa del cuento", las zanahorias en un "alimento mágico", las espinacas en "lo que da fuerza a Popeye". También puedes jugar con las formas y cortar las rodajas de pepino con los cortadores para masitas, o en vez de servir ensalada, pinchar las verduras en palitos de brocheta. La idea es ir cambiando la presentación.


7. DÉJALOS PARTICIPAR: Los niños deberían poder participar del plan de comidas sin decidirlo por completo; participar despierta el interés. Esto puede ser incluso ayudar a plantar los tomates en el jardín. O ayudar en las compras: la idea es preguntarle a tu hijo qué color le gusta y hacerlo elegir una verdura de ese color. Y si luego puede ayudar a prepararlas, mucho mejor.


8. ESCONDER: Disfrazar o esconder todo el tiempo las verduras no sirve, pero puede ser de ayuda. Por ejemplo: una buena salsa de tomates frescos puede ser una forma de que el niño coma verdura casi sin darse cuenta. La mayoría de los niños también toma sopas.


9. SER UN EJEMPLO: De nada sirve seguir estos consejos si los padres y los hermanos no comen verduras. Pero funcionar como ejemplo no significa que haya que repetir todo el tiempo lo sano que es comer verduras. Lo mejor es predicar con el ejemplo comiéndolas regularmente, de modo que su presencia en el plato sea normal para tu hijo.

Crédito: dpa

Etiquetas :