#AhoraSoyMamá: Cuando se acaba el postnatal

Por Gabriela Ulloa U. @ahora.soy.mama | Lunes, 21 de Agosto de 2017
#AhoraSoyMamá: Cuando se acaba el postnatal

Sin duda, todas las mamás que trabajamos pasamos un momento sumamente difícil cuando se acerca el fin del postnatal. Es cierto que en Chile ha habido avances y que la actual ley es considerablemente más criteriosa y empática que la antigua. Hoy gozamos de un permiso postnatal que puede extenderse hasta 24 semanas (casi los 6 meses de nuestros hijos) si es que complementamos el permiso postnatal más el permiso post natal parental (siendo este último optativo).

¿Pero es realmente tiempo suficiente?

La verdad es que creo que no. Veo día a día cientos de mujeres sufrir por este tema, veo como desesperadas buscamos fórmulas para alargar el tiempo: extendiendo licencias falsas, pidiendo permiso sin goce de sueldo, usando días de vacaciones, sufriendo de depresión y por ende con licencias médicas psiquiátricas, etc. El momento de la separación es realmente duro. Nuestros hijos aún son pequeños y dependen tanto de nosotras. Y nosotras de ellos.

Es extraño ver como las políticas públicas no están alineadas unas con otras. Por un lado se nos informa y recomienda dar lactancia materna exclusiva hasta mínimo los seis meses de nuestros hijos y, por otro lado, la ley nos obliga a retomar nuestros trabajos antes de que ellos cumplan esa edad. Es cierto que la lactancia puede mantenerse aunque uno vuelva a trabajar -nosotros así lo hicimos-, pero también es cierto que es sumamente difícil y agotador. Sobre todo cuando en algunos casos a esa altura la lactancia recién se ha establecido de buena forma o en nuestros trabajos no existen facilidades y lugares adaptados para extraerse leche.

Tuve la suerte de extender mi postnatal por casi el doble del tiempo que corresponde por ley. Esto gracias al apoyo de mi marido, la planificación previa económicamente hablando y el apoyo en mi trabajo. De ese modo, tras cumplir el período de mi postnatal me autorizaron varios meses sin goce de sueldo, por lo que pude estar con mi hijo en casa hasta los diez meses. Hubiera adorado extenderlo más tiempo, pero necesitábamos de mi sueldo para poder seguir con nuestra estabilidad y evitar comenzar una crisis financiera. Sé que tuve suerte en poder hacerlo. Sé que no todas pueden. Y eso es lo que más rabia me da con un sistema tan poco empático con nosotras, las mamás. La separación es un momento tan difícil para muchas de nosotras y tener que estar pendientes de estos temas lo hace realmente más aterrador.

Es triste pensar que no queda otra opción más que resignarse y asumir que deberemos separarnos tempranamente de nuestros hijos. Es injusto para ellos y para nosotras. Creo que hemos avanzando, pero estoy segura de que nos falta aún mucho camino por recorrer. En países europeos el post natal se extiende desde los doce meses hasta incluso los veinticuatro meses en algunos casos. Creo que como en todo, está nuestro derecho y libertad a elegir si nos tomamos todo el tiempo o si volvemos antes a nuestros trabajos (hay mamás que necesitan volver a sentir cierta independencia, lo que no las hace ni mejores, ni peores madres). Pero debe existir esa posibilidad. Nuestros niños son el futuro de nuestra sociedad y es ilógico pensar que será una sociedad mejor si es que no nos enfocamos en cuidarlos, protegerlos, respetarlos y acompañarlos durante un tiempo naturalmente prudente

Etiquetas :