[COLUMNA] Josefa Solar L: Los chats de mamás, un espacio necesario

Por Josefa Solar L. www.solarnielsen.cl | Jueves, 8 de Diciembre de 2016
[COLUMNA] Josefa Solar L: Los chats de mamás, un espacio necesario

En mis grupos de amigas hay todo tipo de mujeres en distintas etapas de sus vidas. Cuando algunas de ellas son mamás, se empiezan a generar conversaciones en los chats de Whatsapp en torno a la maternidad, el posnatal, datos domésticos o síntomas de cualquier tipo de enfermedad, dentro de una amplia gama de temas posibles. Esa conversación puede volverse muy tediosa para la dinámica grupal, sobre todo si hay algunas que todavía no son o no quieren ser madres, por eso soy fan de los chat de mamás.

Cualquier mujer que haya tenido su primer hijo, después de trabajar X cantidad de años, y haya salido de pre y posnatal, sabrá que con la nacida del primer hijo se comienza a experimentar un mundo completamente nuevo, y no solo por lo que implica la maternidad, la lactancia y la crianza en general, una dimensión en sí compleja y llena de emociones, hormonas y amor; sino que también porque cambia la dinámica, pasas de llevar un ritmo laboral agitado, saliendo de la casa todas las mañanas temprano y volviendo de tarde-noche a un mundo distinto, pero sobre todo nuevo. Atender, 'apachurrar' y criar a una guagua recién nacida 24/7 realmente puede ser más demandante y abrumador que estar 9 horas sentado frente a un computador.

A lo largo de la historia, las mujeres siempre han parido y criado en comunidad. Los niños crecen acompañados de una familia ampliada, una tribu que acompaña y a la cual se pertenece. Sin embargo, la modernidad y la vida en la ciudad cambió las reglas del juego. Hoy las mujeres vivimos nuestra maternidad de forma más íntima, pero también más solitaria.

Por eso es razonable y probable que una mamá que acaba de tener a su hijo y está experimentando cambios tan fuertes en todos los sentidos, pueda sentirse triste y desconectada del mundo exterior, sentimientos que perfectamente pueden convivir con la infinita felicidad que implica ser mamá. Esta ambivalencia, sumada al hecho de estar llena de inquietudes y emociones transitando, hace sumamente necesario encontrarse con otras mujeres que estén en situaciones similares, escuchar otras experiencias, saber que a más de alguna le ha pasado algo similar y confirmar que cada niño es distinto, por lo tanto todo sentimiento es plenamente "normal" y legítimo.

Los chats de Whatsapp de mamás están subvalorados. Hoy representan la tribu que no alcanzamos a tener, porque nos tocó vivir en otra época. Son un marco de contención y referencia muy necesario cuando se está criando, más todavía si al crecer juntos se acompañarán en otros procesos, como tomar la decisión de si volver a trabajar o no, y en caso de volver, si se negociará alguna flexibilidad laboral, sobre con quien dejar a los hijos una vez que se vuelve a trabajar, la sala cuna, el rol de los abuelos, la lactancia, los colegios, en fin.

Una mamá acompañada por un entorno seguro y afectivo es una mujer más estable y menos angustiada durante el período de posnatal, por lo mismo tenemos que acompañarnos de la forma que podemos.

Por eso, mi invitación es a crear instancias con aquellas mujeres que hayan sido mamás, no me refiero al chat del curso del jardín infantil o al chat de generación del colegio, me refiero a promover un entorno seguro que le de más intimidad a la conversación y permita desahogos, berrinches, emociones, chocheras, penas y dudas en libertad. Estos espacios son necesarios y buenos para todos.

Etiquetas :