¿Hay cosméticos prohibidos durante el embarazo?

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Miércoles, 11 de Enero de 2017
¿Hay cosméticos prohibidos durante el embarazo?

Todas las mujeres cultivamos diaramente rutinas de belleza en las que incluímos distintos productos de la industria cosmética, como maquillaje, perfumes, desodorantes, cremas y tinturas de pelo, entre otros.

Pero durante el período de embarazo, hay ciertas precauciones que se deben tomar en cuenta, pues siempre surgen dudas sobre los posibles efectos adversos de algunos componentes presentes en estos productos y su impacto en el desarrollo embrionario y fetal.

Es común que madres gestantes, sobre todo las principiantes, pregunten sobre uso de cremas, tinturas, productos para alisar el pelo y más. Es por eso que Andrea López, académica de Obstetricia de la facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS), aclara algunas interrogantes muy frecuentes durante este período.

¿Qué productos son peligrosos?

La mayoría de los cosméticos contienen diversas sustancias químicas, como estabilizantes y conservantes, en cantidades que resultan inocuas para la salud. Se incluyen en este grupo las cremas prenatales, los dentífricos, los bloqueadores solares y los desodorantes. Sin embargo, hay que tener especial precaución con algunos productos, principalmente en el primer trimestre de gestación, por ser el periodo crítico de desarrollo morfológico y organogénesis del embrión.

Entre los productos que es mejor evitar durante el primer trimestre se encuentran las cremas con dosis elevadas de vitamina A (retinol), algunos preparados para el acné y cremas antiarrugas. Tampoco es recomendable usar multivitamínicos sin prescripción médica, pues la vitamina A en exceso es teratogénica (causa malformaciones en el feto), explica la experta.

En relación al uso de tinturas de cabello durante el embarazo, hay muy poca evidencia científica al respecto. En algunos ensayos en animales con dosis 100 veces mayores a las usadas en humanos, no se encontraron alteraciones fetales. Sin embargo, ante la existencia de muchas marcas de tintes cuyos compuestos pueden contener amoníaco o plomo, y al no existir evidencia de ausencia de daño en el embrión humano, se sugiere evitar los tintes al menos hasta el segundo trimestre de gestación.

En el caso de los productos para alisar el cabello, el formaldehído presente en todos ellos es potencialmente dañino en dosis elevadas o por largo tiempo de exposición, en consecuencia, mejor evitarlo durante el primer trimestre y de usarlo en otro periodo de la gestación. La dosis máxima de formaldehído en el producto según recomendaciones internacionales debe ser menor al 0,2%.

"La mejor recomendación sobre la seguridad de los cosméticos a usar en el embarazo es que, como en todo orden de cosas, las mujeres en etapa de fertilidad y embarazo se informen y prevengan la utilización de estos productos o elijan aquellos debidamente certificados como inocuos. Es mejor cuidarse y prevenir posibles situaciones de riesgo para su hijo en gestación, de manera que disfruten esta única, maravillosa e inigualable etapa", concluye López.

 

Etiquetas :