¿Tengo depresión postparto?

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 14 de Septiembre de 2017
¿Tengo depresión postparto?

Hace seis años Alanis Morissette tuvo a su primer hijo y sufrió depresión post parto. Hace 14 meses tuvo a su hija Onyx y hoy vuelve a sufrirla, pero según ella misma ha dicho "cuatro veces más fuerte"

La cantante conversó con la revista People sobre la dura batalla que lucha al enfrentar una vez más este tipo de depresión. "Hay días que estoy tan débil que apenas puedo moverme". Agregó también que se encuentra en tratamiento con medicamentos y terapias homeopáticas. 

Su sueño siempre fue ser madre y reconoce que jamás esperó sentir algo tan triste y desolador como lo que está viviendo. Y liberado ese sentimiento escribiendo canciones en los últimos 3 meses casi todos los días. "Escribí muchas canciones durante los últimos tres meses. Era casi una canción al día o si no iba a implosionar", comentó al medio. 

La autora de Ironic, a sus 43 años, quiso romper el estimga de la enfermad que sufre un 15% de las mujeres que son madres y que produce una gran tristeza y el sentimiento de querer alejarse y aislarse de todo. 

"Mi prioridad es asegurarme de que mis hijos sean amados y estén unidos. A las personas que preguntan por la verdadera Alanis les digo que esperen, que volverá. Sé que hay una luz al final del túnel y trato de no golpearme", reconoció. Y agregó que su máximo apoyo es su marido, el rapero Mario "Souleye" Treadway de 37 años. 

Alanis no es la primera cantante que se enfrenta a esta situación, ni tampoco la primera mujer qe la sufre y según el Instituto de la Salud Mental de España, la "depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz. Las madres que padecen depresión posparto tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les dificultan realizar las actividades diarias del cuidado de sí mismas y de otras personas".

¿Cómo identificarla? Puedes que estés pasando por lo mismo si cumples con la mayoría de los siguientes puntos: 

- Sentirse triste, desesperanzada, vacía o abrumada.

- Llorar más frecuentemente de lo normal o sin motivo aparente.

- Preocuparse o sentirse excesivamente ansiosa.

- Sentirse malhumorada, irritable o inquieta.

- Dormir en exceso o no poder dormir, incluso cuando la guagua duerme.

- Tener problemas para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones.

- Sentir enojo o furia.

- Perder el interés en las actividades que le resultaban agradables.

- Padecer dolores y molestias físicas, como dolores de cabeza frecuentes, problemas estomacales y dolor muscular.

- Comer demasiado o muy poco.

- Aislarse de amigos y familiares.

- Tener problemas para crear un vínculo emocional con su hijo.

- Dudar constantemente de su capacidad de cuidar de la guagua.

- Pensar en hacerse daño a sí misma o a su hijo.

Los expertos recomiendan no culparse, pedir ayuda y tener en cuenta que NO estás sola. 



Etiquetas :