#FelizDíaMamá Mariana, la "reina" de los Aránguiz: "El fútbol se respira en mi familia"

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Viernes, 12 de Mayo de 2017
#FelizDíaMamá Mariana, la

Mariana Sandoval hace rato se ganó el trono de la familia Aránguiz en su barrio y el paós. Porque a los ojos de cualquiera es una madre que las hace todas, pero definitivamente no es una dentro de lo común.

Tiene 5 hijos y 9 nietos, es entrenadora del Club de Fútbol Nueva Esperanza de Puente Alto -donde lleva más de 30 años- y además, es mamá e hincha número 1 del crack del fútbol, y actual jugador del Bayer Leverkusen en Alemania, Charles Aránguiz.


La mujer fuerte de su familia. y el barrio, se tomó un tiempo para responder nuestro cuestionario para el #DíadeLaMadre en M360 y esto fue lo que nos contó.

1. ¿Qué significado tiene el Día de la Madre para ti?

Pienso que es un reconocimiento público fichar una fecha conmemorativa en honor a todas las mujeres que tenemos la suerte de ser madres. ¡Pero las verdaderas madres! Las que crían y cuidan, no solamente la que parió. Es que las madres nos merecemos un reconocimiento, porque madre se es todos, pero todos los días.

2. ¿Cuál es el Día de la Madre que recuerdes con más cariño en tu vida en tu historia? 

Los recuerdos de los mejores, y que de inmediato se me vienen a la mente, son las juntas que tenemos en mi familia junto a mi mamá. Nosotros somos 8 hermanos y esos almuerzos todos juntos son inolvidables.

3. ¿Qué significa para ti que una pasión tan importante personalmente -como lo es el fútbol- se haya transformado en el presente de tu hijo Charles, además de tu trabajo?

Son sentimientos muy personales, muy míos. De repente yo me tomo un tiempo, un rato, me doy cuenta y le doy gracias a Dios de que somos una familia futbolizada del barrio, nacida y criada en el barrio, futbolizados en el amateur. entonces son sueños que de a poco se van cumpliendo. El fútbol se respira en mi familia.

Yo llevo 30 años de dirigienta deportiva, Charles lleva 10-15 años de carrera profesional en el fútbol, y mi hijo mayor apunto de recibirse de técnico profesional, entonces son sueños cumplidos. Estamos todos en lo mismo, uno profesional, otro de técnico, y la mamá dirigente. ¿Qué tal?

4. Tu hijo es el príncipe del fútbol, pero tú claramente eres la reina. ¿Cuáles son las demandas de la reina en la familia?

Bueno a mí lo que más me ha costado es mantener mi vida como siempre, que esta exitosa carrera de mi hijo no me saque de lo mío. Yo soy muy feliz en el barrio y de verdad que mucha gente me dicen que yo soy la reina, y mi hijo es el príncipe, pero para mí si ser "la reina" es mantenerme con mis pies bien puestos en la tierra, en mi diario vivir, y mi vida real, entonces bienvenida la corona.

5. ¿Cuál es el momento en que más sufres como mamá?

Cuando mis hijos están enfermos. Me da una impotencia. Yo creo que todas sufren cuando sienten ese dolor de no poder sanarlos. Pero ahora si me preguntas en la parte emocional y emotiva, en el caso de Charles son las competencias. Cuando juega por su equipo, o la selección. Y bueno, en el barrio también, si yo compito para ganar.

6. ¿Cómo logras compatibilizar tus más de 30 años a la cabeza del Club de Fútbol Nueva Esperanza de Puente Alto como entrenadora, con tu rol de madre de 5 hijos?

No, porque mis hijos nacieron todos al lado de las canchas del barrio, al igual que mis nietos ahora, entonces encuentro que ha sido súper fácil. Todos son futboleros, los más grandes se han alejado un poco, pero el de 16, el de 10, el de 2, al Renato de Charles también le gusta la pelota, así que todo bien. Tengo 9 nietos, 6 hombres y 3 mujeres.



7. ¿Cómo te sentiste la primera vez que viste a Charles jugar como profesional?

Muy emocionada y orgullosa. Estaba muy emocionada. Eso sí, jamás me sentí parte del proceso de que él estuviera ahí, yo fui igual que cualquier mamá, porque las verdaderas mamás son las que crían, y en ese rol apoyé a mi hijo en sus sueños, pero lo otro el 70% lo pone él porque él es el que entrena, el que se exije, entonces su carrera es absolutamente de él.


8. Si una como hincha sufre en los partidos de fútbol, me imagino que tú como mamá aún más. ¿Cuál es tu forma de ver los partidos de Charles?, ¿Cuáles son tus cábalas? y si le das charlas técnicas o consejos antes de los partidos.


Sí, por supuesto que una sufre. Pero la verdad nosotros somos muy respetuosos de su carrera. Como yo estoy en las canchas el fin de semana, y él profesionalmente, los momentos que compartimos juntos somos familia y cada uno sale de su rol de entrenadora y futbolista.  Nosotros manejamos solo temas de familia.

Y bueno, los partidos de Charles generalmente los veo sola, aunque aveces me acompaña mi hija menor. Me gusta tirarme en el sillón y ahí soy hincha, discuto, grito, me escucha toda la cuadra. Eso sí, no soy cabalista, solo me encomiendo a mi amigo San Expedito en el resultado.


9. ¿Qué consejo le darías a las mujeres que como tú se apasionan por el fútbol?

¡Que se atrevan si esto es re lindo! Eso sí, yo siempre les digo a las señoras que van a las canchas las mujeres tienen que entrar con respeto. No a insultar, ni a robar, ni nada, hay que ir a atreverse e insertarse en la competencia del fútbol por amor al deporte. 

10. ¿Te consideras una mamá ídola?

¿Ídola? Jamás. Pero sí lider. Mucha gente cree en lo que yo hago y ese es el tipo de liderazgo que me gusta y que manejo. Que sea transparente y honrada, que sea de gestionar y organizar, de mover masas pero en un rol de líder, jamás de ídola.


11. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser mamá?


Lo peor es la responsabilidad. Lo mejor, el cariño, los nietos, los hijos. Especialmente cuando una es sola y aperrada.


12. ¿Cuál es la tristeza más grande que has tenido como mamá?

La lesión de Charly me conmovió mucho la verdad, y también el hecho de que mi hijo mayor no hubiera podido ser jugador profesional. 

13. ¿Cuál sería el recuerdo que te gustaría que tus hijos se llevaran de ti para siempre?

Que se acuerden de mi perseverancia. Yo soy una persona que tira para  adelante, que siempre sigue, trabaja, que no cambia, que siempre pone todo de sí.

14. Por último, ¿Qué es lo mejor de ser Mariana Sandoval?

¿Lo mejor? Mira por un lado lo peor es que yo soy frontal, y a veces soy hasta imprudente, paso a llevar a la gente, y me cuesta manejar mis opiniones. A veces una habla cae mal, y hay que ser más prudente algunas veces, y me cuesta por mi personalidad.

Pero lo mejor de ser Mariana es que soy sociable, ¡Lo paso chancho! 

Fotos: EFE y cortesía Mariana Sandoval.

Etiquetas :