¡Ayuda! Le tengo miedo al cambio

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Martes, 6 de Junio de 2017
¡Ayuda! Le tengo miedo al cambio

Cambios, cambios... Bien lo decía la canción de David Bowie 'Changes', pero hablan de él diferentes discursos, canciones, poemas y más. Los cambios son difíciles de afrontar e, históricamente, un tema que remueve y complica a la humanidad.


Está claro que hay cambios más simples que otros, porque no es lo mismo tomar la decisión de renunciar al trabajo que decidir ponerse a dieta, ¿Cierto? Sin embargo, cualquiera sea, éste lleva aparejado cierto tipo de complicaciones, y uno de los más trascendentales e importantes en este procesos es el miedo.


Pero, ¿todos los cambios generan temor? El psicólogo Domingo Rengifo, fundador de La Escuela de la Vida, afirma que sí, pero que la intensidad es distinta. "Dependerá de cada una de las personas. En general, en todos los cambios hay un cierto nivel de ansiedad. Una de las cosas de por qué genera este miedo, es porque nosotros como seres vivientes buscamos equilibrio y cualquier tipo de cambio significa un quiebre a este equilibrio, generando algún grado de ansiedad porque no sabes qué va a pasar y para donde irá", explica.


Esto lleva a que muchas personas huyan de ellos pese a que éstos son parte de la naturaleza humana. "Es súper importante entender que no depende de nosotros vivir en una burbujita para que no nos sucedan cambios a nuestro alrededor. Te puedes quedar sin pega mañana, puede haber una crisis, se te puede morir un familiar, tener una enfermedad, lo que sea. Entonces, hay que entender que el cambio está presente y está ahí. Y en las organizaciones, en las empresas, ya tienen asumido que el cambio es parte de la vida y no podemos seguir funcionando como funcionábamos antes, porque mañana ya no es igual que hoy", enfatiza Rengifo.


Cambiar es crecer


Según el especialista, los cambios van relacionados con el proceso de crecimiento. "Lo ves con los niños, cuando pasan de gatear a caminar. Y aunque es un pequeño cambio, se genera un gran cambio, lo que genera que el niño no quiera caminar y trate de gatear lo más posible. En este sentido, los cambios obligan a crecer en todo sentido, desde lo físico, como es el pasar de gatear a caminar, como es el cambio intelectual o mental, o como podría ser la decisión de estudiar algo cuando ya eres mayor", ejemplifica.


Si bien se tiene internalizado que muchos de los cambios significarán cosas buenas, existe el llamado auto boicot. "En general, uno sabe que el cambio será positivo para tu vida, pero hay algo en tu cabeza que te hace no tomar ciertas medidas al respecto. Y ahí uno se da cuenta de que es algo más inconsciente", aclara.

 

 

¿Cómo enfrentarlo y tomar acciones?


Frente a la teoría que dice que los seres humanos requieren de tres meses para formar un hábito, el psicólogo explicó que los estudios muestran que no hay un plazo específico. "El cambio depende de la complejidad que tenga la acción y depende de cada persona. Hoy día se dice que a los 21 días uno debiera adquirir un hábito, pero eso no es tan así", precisó.

 

Para ayudarnos a generar el cambio, Rengifo entregó algunos consejos que puedes seguir:

· Establecer metas pequeñas y en corto plazo. "Si voy a comenzar la dieta, me propongo comer de acá al viernes ciertas cosas y no estar a dieta durante 6 meses".

· Remover los estímulos cercanos que nos llevan a ese hábito. "Por ejemplo, el que quiere dejar de fumar deja escondido un cigarro en casos de emergencia. Hay que eliminar todas esas cosas para que no exista la tentación".

· Hacerlo público. "Es súper importante, porque en el fondo verbalizar que tomaste una decisión no asegura, pero aumenta drásticamente las posibilidades de éxito".

· Tener metas muy específicas y claras. "No sirve decir quiero bajar de peso lo que más pueda, sino decir cuánto y cuando, y qué necesito para eso".

Etiquetas :