¿Cómo enfrentar el desafío de estudiar lejos de casa?

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 4 de Abril de 2017
¿Cómo enfrentar el desafío de estudiar lejos de casa?

Estudiar lejos de casa es una realidad que vive un porcentaje importante de estudiantes universitarios en el país. Los alumnos provenientes de regiones tienen que trasladarse hasta las ciudades que los recibirán mientras cursen sus carreras, lo que implica rehacer sus vidas y convertirse en personas independientes. Según la última medición de la Universidad Católica de Valparaíso en 2016, determinó que 23.731 de un total de 100 mil alumnos no viven en la región donde queda su nueva casa de estudios, universidades adscritas al proceso de PSU.

El período de adaptación del estudiante es el momento más difícil, ya que al salir de su casa se pone en juego muchas emociones y deja atrás las dinámicas familiares, por lo tanto, involucra aprender nuevas habilidades para conllevar su nueva vida. La psicóloga de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad del Pacífico, Marcela Zubiaguirre, explicó cómo los jóvenes viven este proceso. "Todo cambio implica movimiento y aprendizajes, por tanto exige adaptarse y desarrollar nuevas habilidades, desafiar creencias y desplegar recursos. Y es que estudiar lejos de casa tiene sus pro y contra. Muchos alumnos recorren kilómetros para llegar a su lugar de estudios; algunos tuvieron que enfrentar dificultades antes, por ejemplo, tuvieron que reunir argumentos para convencer a la familia de que lo mejor era estudiar lejos".

La especialista también planteó que cuando se viva alguna situación compleja, los jóvenes tengan en cuenta sus metas y expectativas, para que puedan enfrentar los desafíos. Por eso deja algunos consejos útiles para poner en práctica:

- Tener metas claras: Tener claras las razones que te llevaron a estudiar y qué esperas a futuro. Ellas pueden ayudar a sostener tu motivación en momentos difíciles, dándole sentido al esfuerzo y permitiendo disfrutar el camino a ellas. Para muchos, la meta es al fin estudiar lo que siempre quisieron, pero también otros buscan tener una experiencia de crecimiento y mayor autonomía.

- Recordar experiencias previas: Posiblemente ya te ha tocado estar lejos de tus seres queridos y/o enfrentarte a situaciones nuevas (entrar al colegio, cambiarte de ciudad o de barrio, entrar a una actividad extraprogramática, etc.). Si te ha tocado vivirlas, seguro algo aprendiste de ellas y te ayudarán a enfrentar esta nueva etapa.

- Abrirse a otras visiones y costumbres: Si bien puede que no haya nada mejor que el hogar, conocer formas distintas de pensar y funcionar son oportunidades de aprender y ampliar la mirada.

- Buscar redes de apoyo: Son fundamentales al momento de plantearse nuevos desafíos, por ello busca maneras de mantener el contacto con tus seres queridos, sobre todo aquéllos que te apoyan en tu proyecto académico. También date la oportunidad de conocer a nuevas personas con quienes compartir lo que te vaya ocurriendo y formar lazos.

- Ser responsable y organizado: Lejos de casa se vuelve más necesario priorizar aquello que contribuye al logro de tus metas. En esa priorización también considera tu bienestar y tu salud.

- Tener paciencia: Es normal dudar y desanimarse ante los costos de estudiar lejos de casa. Respeta esos sentimientos y busca manera de enfrentarlos.

- Construir un nuevo hogar: Haz de tu nuevo lugar de residencia un espacio de pertenencia, tu nueva "casa". Es cierto que la nueva habitación o departamento pueden ser muy distintos al que tenías y, por lo mismo, al principio puedes sentirlo ajeno. Por ello, date un momento para personalizar ese nuevo espacio, con elementos que tengan que ver contigo y tus intereses, agregando fotos, objetos personales, alguna planta, etc. Notarás que al hacerlo "tuyo" te sentirás más cómodo en él.

Etiquetas :