El deporte es el mejor antidepresivo. ¡A moverse!

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Jueves, 29 de Junio de 2017
El deporte es el mejor antidepresivo. ¡A moverse!

Hacer deporte siempre es algo que nos produce un gran bienestar. Y es que nos guste o no, la euforía tras practicarlo -y la liberación de endorfinas que tiene asociado- nos hacen sentir bien, relajadas y felices, entre otros beneficios.


Según el psicólogo deportivo Franco Suchetti, quién se desempeña como docente de la carrera Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, uno de estos beneficios es que el deporte y la actividad física en general funcionan además como antidepresivos. ¿Por qué? Se debe a que "producen cambios globales en la fisiología y biología del ser humano, aumentando la sensación de placer, la calidad de vida, el humor y la capacidad de modular el estrés, entre otros. Estos cambios se desarrollan a través de una práctica de forma sistemática y vinculada al grado de motivación que el practicante tenga".


Sumado a eso, diversos estudios muestran que la práctica de deporte en personas que ya tienen hábitos deportivos les permite sobrellevar de mejor manera los estados estresantes, "Regulándolos y manteniendo una calidad de vida más estable en casos como la bipolaridad no severa u otros estados anímicos", enfatiza.


Es así como el deporte se convertiría en un gran co-ayudante en casos de terapia farmacológica, incluso en ocasiones teniendo mejores resultados que un tratamiento médico. "Conjuntamente a la actividad física que se desarrolle, el acompañamiento de profesionales de la salud mental u otros profesionales que permitan un trabajo en equipo, favorecerá tratar la depresión", asegura el experto.


Y varios estudios lo confirman. "La evidencia científica cada vez es mayor en investigaciones cuantitativas como cualitativas y son más concluyentes en mostrar los buenos resultados entre la actividad física y la depresión. Hoy las investigaciones buscan ser cada vez más específicas en la dosificación y la prescripción de actividad que se entrega, conjuntamente con un análisis del espacio donde se ejecutan las actividades, gimnasio, lugares con poca luz, en la ciudad al aire libre. Es en esta última donde se han notado los principales beneficios para las personas con depresión. Por todo lo mencionado, hoy son cada vez médicos que prescriben algún tipo de actividad física para los problemas mentales", comenta el profesional.


La clave: hora, frecuencia y motivación


Algunos deportes o actividades físicas aportan más que otras a la salud mental, como el yoga, el tai-chi y el trotar, aunque siempre estará relacionado con la intensidad, frecuencia, motivación y espacios, entre otras variables que pueden afectar el resultado buscado. A eso, el profesional agrega que "las actividades outdoor, como el trekking, también cumplen un papel anti-estrés debido a la práctica en un espacio natural y el trabajo de sinergias musculares adecuadas para la disminución de las sensaciones depresivas".

¿Hay algún momento del día que sea más efectivo para practicar deportes con un fin antidepresivo? El momento u hora del día en que se ejecute la actividad también será una variable importante que se debe tomar en cuenta para poder obtener los mayores beneficios. Los primeros rayos de luz solar benefician la actividad de los neurotransmisores que a su vez ayudan a superar la depresión.


Finalmente, el psicólogo aconseja la práctica deportiva para todas las edades. "Se da una gran importancia a la práctica de actividad física en la infancia y adolescencia, ya que aporta a la construcción de un estilo de vida que posibilite hábitos más duraderos. Pero también se debe decir que en las diferentes etapas de desarrollo del ser humano, la práctica de actividad física aporta a la regulación del sistema nervioso, sistema muscular, sistema circulatorio, sistema endocrino y sistema mental. En las personas mayores, la práctica de actividad en forma sistemática permitirá la prevención de enfermedades mentales, como también disminuir la prevalecía de agentes nocivos para la salud como es el caso de la depresión", concluye.

Etiquetas :