5 Alimentos que cuidan tu corazón. ¡Inclúyelos en tu dieta!

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 2 de Agosto de 2017
5 Alimentos que cuidan tu corazón. ¡Inclúyelos en tu dieta!

Agosto no solo se les asocia a los gatos, también se le conoce como el mes del corazón. Durante cuatro semanas diferentes actores relacionados a la salud doblan los esfuerzos por educar a las personas sobre los riesgos y cuidados que se deben tener con este órgano vital. En los últimos años las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte en Chile y, según cifras del Minsal, la tercera parte de la población sufre de alguna afección cardíaca.

Por esta razón, la alimentación juega un rol importante en disminuir el padecimiento de estas enfermedades. La nutricionista de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, nos comentó cuáles son los alimentos que tenemos que consumir para protegerlo. 

Hay diferentes alimentos que nos pueden ayudar a mantener un corazón sano, pero también se debe cuidar que su consumo calórico y que no supere al gasto energético, es decir, que debemos quemar más calorías de las que consumimos. Sin embargo, igual es necesario realizar una selección de los alimentos ya que algunos tienen un mayor aporte nutricional "La ingesta de alimentos debe incluir en abundancia de frutas y verduras, las que deben comerse preferentemente crudas. Como fuente proteica, deben priorizarse los pescados azules (jurel, atún, sardinas, salmón) al menos dos veces a la semana, además de las carnes blancas y la clara de huevo. Cuando sea posible, consiga las carnes de campo, donde suelen vivir y alimentarse los animales de forma más saludable y natural", comentó la experta. 

Una de los principales factores que inciden en desarrollo de una enfermedad cardiovascular es el colesterol. Chalmers aconseja consumir aquellos alimentos que permiten mantener a raya el "colesterol malo" y que ayuda a subir el "colesterol bueno". "Es importante mantener una buena relación entre los ácidos grasos del tipo Omega 3 y Omega 6, pero la dieta en Chile usualmente es baja en Omega 3 y es por esto que se recomienda aumentar su consumo", precisa, indicando que algunos alimentos ricos en ácidos grasos de este tipo son los pescados, el aceite de canola, la soja y las nueces.

Otro de los factores que interfieren en la salud del corazón es la hipertensión. Si bien lamentablemente esta es una enfermedad que no se puede curar, sí es un mal crónico que puede ser controlado con medicamentos y una alimentación balanceada. 


Pon atención a los siguiente alimentos para incluírlos en tu dieta: 


Salmón. 
Es una gran fuente de ácidos grasos omega-3, estos reducen la inflamación y el riesgo de coágulos en la sangre.

Aceite de oliva. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas porque disminuye los niveles de colesterol LDL o colesterol "malo".

Chocolate. Un estudio australiano publicado en la revista British Medical Journal revela que comer cada día un pedazo de chocolate negro, con al menos un 60 o 70% de cacao, podría prevenir problemas del corazón en personas con síndrome metabólico.

Vino Tinto. Tomar una copa de vino todos los días ayuda a disminuir las probabilidades de sufrir una enfermedad al corazón, gracias a los polifenoles de la bebida ayudan a la producción de colesterol HDL "bueno" y disminuyen la probabilidad de formación de coágulos.

Naranjas. Tiene menos de 70 calorías y te ayudan a combatir el colesterol porque controla tu presión sanguínea, gracias a su alto contenido de potasio.

Etiquetas :