5 infusiones naturales para calmar el estrés

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 26 de Septiembre de 2017
5 infusiones naturales para calmar el estrés

Es un hecho que casi no nos damos cuenta cómo pasa el tiempo. ¡Pareciera que fue ayer cuando comenzó este movido 2017! El mes de septiembre es un aviso que nos dice, '¡Oye, ya está casi por terminar el año!', y en ese momento pensamos en las metas que nos fijamos a principio de año... y nos estresamos. ¿Cómo podemos calmar este estado? El deporte siempre es una buena forma para disminuir la tensión y muy posiblemente la más eficaz, pero también puedes agregar el consumo de infusiones naturales que, gracias a sus múltiples propiedades, nos ayudan a controlar esa ansiedad de fin de año

Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos explican que el estrés se manifiesta con un estado de cansancio mental, tensión física o emocional. Esto es provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal. Según el estudio 'Chile Saludable' realizado a fines de 2016 por la Fundación Chile junto a Gfk Adimark, los niveles de estrés en los chilenos se duplicaron en cuatro años, pasando de un 22% a un 42% (entre el 2012, cuando comenzó la medición, hasta el 2016). La investigación apunta que la principal razón se debe a que las exigencias de la vida moderna implica una reducción del tiempo libre y esto se asocia a los malos hábitos alimenticios. En este mismo sentido, el estrés también está asociado con el nivel de esfuerzo que la gente hace por superar esos obstáculos para tener una vida más agradable.

Ante este escenario, te dejamos algunas sencillas prácticas que puedes incorporar a tu vida diaria, como el consumo de infusiones naturales que pueden ayudar a disminuir el estrés. Sin embargo, si sientes que no puedes superar esta condición y te encuentras en un sestado mental y emocional más agudo, debes pedir ayuda médica.

Valeriana. Es una hierba muy popular dado sus efectos terapéuticos, se caracteriza por ser un sedante, ansiolítico, anticonvulsivante y antidepresivo. Actúa como un tranquilizante o analgésico en el cerebro y el sistema nervioso, de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud. El consumo de la valeriana es relativamente seguro cuando se bebe en dosis exactas y por corto tiempo (hasta 28 días). Se recomienda no tomarla en caso de embarazo o lactancia.

Manzanilla. El consumo de la infusión eleva los niveles de dos sustancias (la glicina y el hipurato) que son relajantes musculares y nerviosos. Sus efectos actúan en la zona del cerebro límbico (centro de la memoria y emociones) y del sistema nervioso, donde se genera el estrés.

Ginseng. Es un hierba muy popular de la medicina china. Su función es estimular el cuerpo a nivel mental y físico a un nivel óptimo, de esta manera, ayuda a reducir el estrés manteniendo energizado el organismo. Su consumo no es recomendable en mujeres embarazadas.

Lavanda: La infusión tiene un efecto relajante y calmante porque ayuda a reducir la actividad del sistema nervioso, indica la investigación de la University of Maryland Medical Center. También ayuda a conciliar el sueño, ya que reduce la frecuencia cardiaca.

Lavanda


Flor de la pasión o pasiflora.
Esta hierba es efectiva para reducir la ansiedad y el estrés porque tiene un efecto ansiolítico que calma, actuando en los neurotransmisores encargados de relajar el sistema nervioso. También sirve para trastornos de insomnio.

Etiquetas :