9 alimentos que no debes calentar en el microondas

Por Fran Cornejo | Domingo, 18 de Febrero de 2018
9 alimentos que no debes calentar en el microondas

Es uno de los electrodomésticos más afamados por sus facultades y lo fácil que es de usar. Sin embargo no todos los alimentos son aptos para ser calentados en él ya que pierden sus propiedades o cambian su composición al enfriarse perjudicando nuestra salud. Aunque existen algunos alimentos que sin problemas podemos calentarlos en el horno microondas y que incluso podrían verse beneficiados, existen otros que no.

Algunos de los alimentos que no se recomienda calentar en el horno microondas son:

Carne. Generalmente usamos el microondas para descongelar las carnes unos minutos antes de usarlas, pero esto disminuye su composición de vitamina B12 y aminoácidos. Sus jugos también se reducen y por ende se degrada su valor proteico.

Arroz blanco. Básicamente las altas temperaturas a las que se somete le quitan gran parte de sus nutrientes porque este electrodoméstico establece una temperatura uniforme y alta desde el primer momento de la cocción, y esto afecta de forma directa su contenido de vitaminas, minerales y fibras. Además calentarlo de esta forma hace que las bacterias sobrevivientes al proceso de cocción se multipliquen causando intoxicación, diarrea y vómitos. Si quieres recalentarlo es mejor que pongas un poco de agua en la olla a fuego bajo.

Brócoli. Las altas temperaturas del microondas destruyen hasta el 97% de los antioxidantes que contiene, la mejor forma de cocción es al vapor en donde sólo pierde 11% de sus antioxidantes según un estudio del Journal of the Science of Food and Agriculture. También puedes comerlo crudo en ensaladas y no tendrás que desaprovechar ninguna de sus bondades.

Leche. Junto con otros lácteos como el yogur pierden hasta la mitad de sus nutrientes y toda la vitamina B12 cuando se someten a temperaturas elevadas, como sucede al calentar en microondas.

Ajo. Llega a perder hasta el 95% de sus nutrientes, en sólo un minuto en el horno microondas se destruye la alicina, que es el activo natural que le otorga las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Papa. Una de las formas más comunes de consumirla es en puré, pero si lo dejas enfriar a temperatura ambiente puede desarrollar Clostridium botulinum (botulismo) que es una bacteria que produce toxinas peligrosas para nuestro cuerpo, esta bacteria se activa con el calor del microondas y puede producir graves intoxicaciones. Lo mejor es guardar la papa refrigerada.

Champiñones. Las proteínas que contiene se destruyen totalmente al ser recalentados a latas temperaturas y una vez que regresan a temperatura ambiente quedan más vulnerables a la contaminación por algunos microorganismos.

Espinacas. La espinaca tiene múltiples bondades y también grandes concentraciones de nitrato. Esta sustancia es inofensiva en sí misma, sin embargo cuando esta verdura se somete a las latas temperaturas del recalentamiento en horno microonda, los nitratos se convierten en nitritos y más tarde en nitrosaminas que se conocen por ser cancerígenas. Por lo que las espinacas es mejor comerlas siempre frescas y sin recalentar.

Etiquetas :