Día Mundial de la Hipertensión: Roncar afecta tu presión arterial

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Día Mundial de la Hipertensión: Roncar afecta tu presión arterial

Cada 17 de mayo, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, una patología que año a año suma más afectados en el mundo. Según la última Encuesta Nacional de Salud, en Chile el 26,9% de la población tiene hipertensión. De los hipertensos, solo el 65% está diagnosticado y apenas el 37% está en tratamiento. Se estima que 1 de cada 3 muertes es causada por esta enfermedad. El objetivo principal de la conmemoración es alertar sobre sus factores de riesgo. Uno de ellos tiene que ver con el mal dormir: la apnea del sueño es una de las causas de la presión alta.

"La apnea del sueño se asocia a hipertensión refractaria, esta es aquella que no responde al tratamiento con medicamentos. Se ha visto que el 85% de estos pacientes tienen apnea del sueño y que muy probablemente ésta nunca logre controlarse si no se mejora la apnea al dormir" explica el Dr. Juan Carlos Said, médico internista de Clínica Somno.

La apnea del sueño se produce cuando el paciente se ahoga por las noches al roncar. Esto ocurre porque el paladar, la úvula y la lengua pierden fuerza muscular y caen sobre la entrada de aire provocando su colapso. Al no entrar suficiente oxígeno al cuerpo y la sangre, el corazón y el cerebro se estresan. A modo de protección, el organismo libera más hormonas para estimular la circulación de sangre, induciendo a que los vasos sanguíneos se contraigan y aumente la presión arterial.

"Durante la noche, la presión arterial desciende en pacientes sanos, pero en aquellos con apnea del sueño, tiende a subir. Esto aumenta significativamente el riesgo de infartos y enfermedades cardiovasculares", alerta el Dr. Said.


El principal síntoma de la apnea del sueño son ronquidos fuertes e irregulares con ahogos durante la noche. Se estima que sólo en Santiago, más del 60% de los hombres y mujeres roncan. Otros síntomas de la apnea son somnolencia diurna, cefaleas matutinas, fatiga y agotamiento durante el día.

"En todo paciente que sufre de ronquidos, sobrepeso u obesidad asociado a hipertensión, debería buscarse dirigidamente la presencia de apnea del sueño mediante una examen llamado polisomnografía, que es un monitoreo del sueño durante una noche. Este examen mide el flujo respiratorio, esfuerzo para respirar, niveles de oxigenación de la sangre, temperatura y presión arterial, entre otros durante la noche", explica el especialista de Clínica Somno.

Un paciente que tiene apnea de sueño puede tratarse, ya sea utilizando equipos que ayudan a respirar durante la noche (CPAP), bajando de peso, o en algunos casos con cirugía. "Los resultados son sorprendentes. Hay pacientes que regulan su hipertensión con sólo un mejor dormir. Además, inmediatamente sienten los efectos positivos de descanso en el día", concluye el médico. 

Etiquetas :