Dieta sin gluten: En qué fijarte cuando vas al supermercado

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 19 de Enero de 2018
Dieta sin gluten: En qué fijarte cuando vas al supermercado

Si bien en países desarrollados las estadísticas dicen quede 1 en 50 a 300 habitantes son celíacos, hay muchos que también lo hacen por opción propia. Ahora bien, en cualquier de los dos casos hay ciertos alimentos que definitivamente no puedes consumir, pero ¿sabes identificarlos?

Es cierto, el supermercado cada vez tiene más cosas gluten free. De hecho algunas marcas ya han incluído en sus envases el símbolo libre de gluten e informan públicamente que sus productos podrían tener este componente. Eso facilita las compras y te ayuda con la intolerancia alimenticia, pero siempre hay cosas que se te podrían pasar en el carro... 

Por lo mismo, te damos algunos tips de los expertos para no equivocarte y orientarte mejor. 

- Estudiar qué alimentos son libres de gluten. Si, estudiar. Lo primero que debes tener en conocimiento es que hay alimentos que contienen gluten, y otros que no, a ellos los llamamos genéricos o 0 gluten. Algunos ejemplos son el huevo, la carne, el pescado, las frutas, las verduras, las legumbres o la leche. 

- ¡Ojo con los alimentos que indican "0 gluten procesado"! Una hamburguesa ya elaborada, por ejemplo. Aun cuando sea carne, igual tendrás que revisar el etiquetados ya que puede haber contaminación cruzada o ingredientes de algún alimento con gluten. Este consejo es para todo alimento genérico envasado. 

- Revisar todos los etiquetado. De alimentos envasados y procesados el supermercado está lleno, y aun cuando el fabricante diga que no lo contiene, puede tener trazas. Para asegurarte revisa si es que en los ingredientes hay almidones, colorantes, espesantes (estos se utilizan sobre todo en los alimentos light) o aromas formulados con gluten. 

- Aquellos que menos esperas, ¡Sí lo tienen! Y estos son algunos ejemplos:
- La salsa de soya (contiene gluten)

- Embutidos (pueden tener gluten y trazas)

- Hamburguesas preparadas (pueden tener gluten y trazas)

- Yogures y quesos (puede contener trazas) Hay marcas nacionales de lácteos que ya tiene el símbolo en sus envases. 

- Frutos secos (puede contener trazas)

- Papas fritas, y similares de aperitivo (pueden tener gluten y trazas)

- Cacao (contiene gluten)

- Cafés, la Coca cola (contiene gluten)

- Dulces, confites y golosinas (pueden tener gluten y trazas)

- Hay marcas específicas. El mercado crece, y por lo mismo debes informarte sobre las marcas especializadas, así también te vas ahorrando el tiempo de búsqueda. Si ya sabes que cierta marca certifica el "sin gluten", entonces puedes estar tranquila. 

- Dile NO al granel. Hay muchas personas que van a La Vega y compran frutos secos, granos, harinas y ese tipo de cosas a granel. Aunque por norma no llevan gluten, los lugares donde se procesan son el problema, ya que por ahí también pasan cereales y alimentos varios. Por lo mismo, siempre es mejor preguntar antes y, en caso de duda, mejor no comprar. 

- Cuidado con las bebidas de máquina. Todas las bebidas en base a polvo, como un café de máquina (igual para infusiones y chocolates calientes), contienen gluten. Mejor mantenerlas alejadas. 

- No te estreses. Si conoces las marcas y productos, si sabes en qué fijarte y qué pregunta hacer ante la duda, la rutina de compra será cada vez más fácil y de confianza. 

Etiquetas :