El peligroso Síndrome de Shock Tóxico (y cómo prevenirlo)

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 18 de Enero de 2018
El peligroso Síndrome de Shock Tóxico (y cómo prevenirlo)

Hace algunas semanas nos enteremos de la terrible historia de la modelo Lauren Wasser, quien sufrió en 2015 la amputación de una pierna después que un tampón le causara el síndrome de shock tóxico. Hace pocos días nos enteramos de que hubo que amputarle su pierna restante por culpa de esta agresivo mal. 

Sin duda esta situación nos hace tomar consciencia y nos hace preguntarnos si es que estamos realmente claras acerca de las consecuencias que puede generar el mal uso de los tampones, considerados "básicos" en el cuidado íntimo de cada mujer. 

Pero, ¿En qué consiste el Síndrome de Shock Tóxico? La Clínica Mayo define a este cuadro patológico como "Una complicación poco frecuente de ciertos tipos de infecciones bacterianas que puede ser potencialmente mortal. Por lo general el síndrome de shock tóxico se genera a causa de las toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo), pero la enfermedad también puede originarse por las toxinas producidas por una bacteria estreptococo ". Usualmente está asociado al uso de tampones, ya que la sangre acumulada en tampón puede servir como un medio de cultivo para las bacterias.

El shock tóxico o TSS (conocida así por sus siglas en inglés) afecta a una de cada 100.000 personas en Estados Unidos. si el tampón es usado correctamente, el riesgo de padecerlo no es más alto que el de un hombre que jamás ha tenido el periodo o de quien no haya usado un tampón para otra cosa no sea una hemorragia nasal. Entonces las probabilidades son mínimas de padecer un shock tóxico, siempre y cuando se use de forma correcta.

¿Cuáles son los síntomas de un shock tóxico?

Los posibles signos y síntomas que delatan esta patología son: 


- Fiebre alta repentina
- Presión arterial baja (hipotensión)
- Vómitos o diarrea
- Erupción cutánea similar a las quemaduras de sol, en especial, en las palmas de las manos y las plantas de los pies
- Confusión
- Dolores musculares
- Enrojecimiento de los ojos, la boca y la garganta
- Convulsiones
- Dolores de cabeza intensos

Gillian Dean, directora de servicios médicos de la Federación Planned Parenthood, en Estados Unidos, comentó a CNN: "Si tienes un tampón y tienes vómito, no hay razón para creer que tengas TSS", dice ella. "La mayoría del tiempo cuando las mujeres están durante el periodo, es también por su periodo, o por un resfriado. Pero si estás usando un tampón y te sientes muy enferma y notas un sarpullido, necesitas ir a urgencias inmediatamente".

Uso correcto

¡Calma! No se trata de dejar de usar tampones para siempre, sino que seguir atentamente sus instrucciones de uso que son cambiarlo cada cuatro horas (y como máximo ocho) y no usar aquellos que son ultra absorbentes. Esto aplica a cualquier producto que se mantenga dentro de la vagina, al igual que las copas menstruales. Además, los especialistas aconsejan que durante las noches de menstruación se utilice una toalla higiénica para darle al cuerpo un "break" necesario.

Etiquetas :