Esta es la terrible adicción de la que nadie NUNCA habla

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 22 de Febrero de 2018
Esta es la terrible adicción de la que nadie NUNCA habla

El mundo moderno nos ha permitido enterarnos de una serie de adicciones. Dependencia a las drogas, comidas, alcohol, compras, juegos, etc. Sin embargo, hay una de la que pocas veces se habla, pero que existe y causa grandes problemas a quienes la padecen.

Nos referimos a la adicción a las emociones negativas. Personas que están constantemente tristes, preocupadas y pesimistas, seguro existen a tu alrededor. Este perfil necesita tener un conflicto en su vida y solo entiende la felicidad por un rato muy acotado y a costa de la infelicidad de otros.

Da igual que todo parezca resuelto y bien en las personas que tienen esta adicción, pues nada los deja 100% contentos. ¿Qué pasa con ellas que la negatividad los apodera?

Se trata de individuos que se han descuidado de su manejo emocional y que de tanto intentar ver la vida de forma positiva se han convertido de expertos en pensamientos negativos y ahora no entienden su vida de otra forma. Generalmente el origen de todo tiene relación con un trauma, mala experiencia o incluso, más común aún, haber sido educados por personas que piensen así.

¿Pero cómo pasa a considerarse una adicción? La ciencia tiene la respuesta. Nuestros pensamientos tienen la capacidad de influir en nuestros sentimientos. Al sentir determinada emoción, nuestro cuerpo genera determinadas sustancias que se van haciendo adictivas para el organismo. Esto quiere decir que el cerebro se acostumbra a pensar y sentir de cierta forma y que vaya demandando constantemente de las sustancias como sucede con cualquier otra droga.

En el caso de las personas que tienden a ser muy negativas, su cuerpo se encuentra acostumbrado a sustancias como la adrenalina y el cortisol, tan adictivas que son capaces de crear receptores en las membranas de las células que estarán constantemente exigiendo pensar en situaciones malas para liberar estas sustancias.

Según Marisa Navarro, terapeuta y escritora del libro "La medicina emocional", los adictos a las emociones negativas están en una constante cuerda floja de caer en una depresión y viven en un estado de ansiedad que les resulta normal. Ser adicto a los malos pensamientos puede ser tan dañino como serlo a cualquier otra droga, pues puede dañar tu autoestima, vida social y relaciones en general.

Como casi todas las adicciones, lo primero es detectarla y luego querer tratarla. La terapia consiste en reconducir al cerebro y poner distancia mental con lo negativo.

Etiquetas :