Estos alimentos te ayudarán a minimizar las alergias de primavera

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
Estos alimentos te ayudarán a minimizar las alergias de primavera

Llega la primavera y con ella, e incluso semanas antes, aparecen los estornudos, la picazón de nariz, ojos llorosos y secreción nasal, entre otros síntomas. La alergia estacional ya es un clásico de la temporada al igual que la incansable búsqueda del antídoto perfecto.

Sin embargo, mientras que encontramos el antialérgico perfecto, podemos recurrir a los alimentos para minimizar los síntomas de la alergia.

La nutricionista Camila Quevedo comenta que “hay alimentos con propiedades antihistamínicas,  los cuales son ricos en quercetina, la que cooperan disminuyendo la secreción de histamina, mediador responsable de los síntomas de las alergias como rinitis, tos, inflamación y mucus”.  La quercetina es un flavonoide y antioxidante que tiene funciones antimucolticas, antiiflamátorias y antihistamínicas, y la encontramos en:

- Cebolla, rica en quercitina e inulina la que aumenta la sobrevida de los pro bióticos en el intestino, lo que automáticamente ayuda a fortalecer el sistema inmune.

- Ajo

- Pescado grasos, como el salmón, son altos en omega-3, la cual tiene beneficios antiinflamatorios en el organismo.

- Manzana, rica en quercetina.

- Espinaca

- Pera

Así mismo hay alimentos que es preferible evitar en esta época como “todos aquellos que estimulan la producción de mucus, que contienen histaminas o que disminuyen la eliminación de histaminas del cuerpo”. En este grupo encontramos:

- Conservas, embutidos, salsas y comidas preparadas. Todos estos alimentos contienen colorantes artificiales, estabilizadores de acidez, perservantes y nitritos, los cuales contienen histaminas, estimulando aún más la manifestación de síntomas.

- Leche y productos lácteos. Se ha visto que estos estimulan la producción de mucosidades, los cuales recomiendan evitar para disminuir el exceso de secreciones.

- Hay ciertos alimentos que son saludables, pero podrían aumentar las reacciones alérgicas como las frutillas y nueces.

Y, por otro lado, el Dr. Héctor Fuenzalida, Jefe del Programa de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago de Chile, nos entrega 10 tips básicos para prevenir y tratar mejor las alergias respiratorias y cutáneas.

1. Evitar en lo posible concurrir a sitios en floración o  presencia de heno.

2. Mantener las ventanas cerradas.

3. Alejarse de las mascotas, en lo posible  evitar  tener  alfombras  y cortinas de paño.

4. Los beneficios de la cereza, pues contiene quercetina, un componente que es antihistamínico,  antialérgico y disminuye la picazón.

5. Durante esta época de alergia, son preferibles los paseos o viajes a la playa o alta montaña que los a parques dentro de la ciudad. Esto debido a la alta contaminación y polen en la ciudad. En casos más extremos se recomienda uso de mascarillas.

6. ¿Cómo lavar la ropa? Se recomienda que el lavado y secado se haga en máquina o en un lugar cerrado. Esto, para evitar que se le pegue más polen.

7. Hidratación de la piel. Para reducir los síntomas, hay que lubricar permanentemente la piel con cremas hipo alergénicas y sin fragancia. Así además, se evitan reacciones alérgicas cutáneas.

8. Restringir el uso de jabones. Es importante restringir el uso de jabones, champúes  y perfumes.

9. Ir al doctor regularmente. Una vez que se reconocen síntomas de alergia es fundamental ir regularmente a un dermatólogo, otorrinolaringólogo, alergólogo o inmunólogo, según requerimientos.

10. Uso de  antihistamínicos. Los que sufren de alergia crónica saben de la importancia que tiene el tomar antialérgicos de forma permanente. Estos deben ir cambiándose cada 2 a 3 meses y recomendado por el médico.

Foto: iStock

Etiquetas :