Los 5 exámenes que toda mujer debe realizarse

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 9 de Mayo de 2018
Los 5 exámenes que toda mujer debe realizarse

Muchas veces queremos postergar lo que más se pueda la visita al ginecólogo porque resulta incómodo. Sin embargo, atender a nuestras necesidades y ser responsable con nuestra salud puede evitar una serie enfermedades que, de no tratarlas, nos podrían -incluso- llevar a perder la vida.

Cuando se trata de la salud femenina, la mejor forma de prevenir y tratar patologías con éxito es controlarse regularmente con un especialista. El Dr. Juan Restovic, ginecólogo de VidaIntegra, nos revela las cinco evaluaciones que toda mujer debe realizarse una vez al año:

Papanicolaou

El PAP tiene como objetivo reconocer anomalías en el cuello uterino que puedan desencadenar un cáncer en la zona. Para todas las mujeres es recomendable realizarse este examen después de haber iniciado su vida sexual hasta los 65 años. "Debe ser un chequeo anual, pero luego de tres resultados normales, se puede hacer cada tres años. Después de la menopausia es aconsejable cada cinco", especifica el ginecólogo.

Eco transvaginal

Este procedimiento implica el uso interno de un transductor de ultrasonido, el cual permite visualizar los órganos reproductores como el útero, los ovarios y el cuello uterino. En el caso que la paciente aún no haya iniciado su vida sexual, puede ser reemplazada por una ecografía ginecológica abdominal.

Mamografía

La mamografía es un examen de la mama donde ésta debe ser fijada y comprimida en un equipo de rayos X, con el objetivo de obtener una visión de calidad del interior del órgano. De esta manera, se pueden hallar células anómalas en el tejido y también nódulos o quistes mamarios.

Se recomienda asistir al primer control a los 35 años y continuar con una mamografía anual. Si la paciente tiene antecedentes familiares, se debe comenzar a los 30.

Ecografía mamaria

Esta técnica de imagen utiliza frecuencias altas de ultrasonido para visualizar las estructuras del tejido mamario. "En madres mayores de 35 años y con una predisposición genética a patologías mamarias, es esencial complementar la mamografía con este examen, que permite el estudio diferencial de nódulos o tumores", explica el doctor.

Orina, hemograma, glicemia y perfil lipídico

Los exámenes de laboratorio son usados conjuntamente con la historia clínica y el examen físico para aportar información valiosa sobre el estado del paciente, específicamente sobre el funcionamiento de los órganos.

¡Anótalos todos y no esperes a que sea demasiado tarde!

Etiquetas :