Los perros pueden ayudar a curar el cáncer en humanos (según la ciencia)

Por Carol Caro @karolglam | Domingo, 18 de Febrero de 2018
Los perros pueden ayudar a curar el cáncer en humanos (según la ciencia)

Los perros son animales fieles y cariñosos, por eso se les adjudica la cualidad que son los mejores amigos del hombre. Pero ahora podremos sumarle otra más y es que los canes están en condiciones de entregarnos un preciado regalo a los seres humanos, otorgando nuevas indicaciones y respuestas útiles para la curación de tumores.

Un veintena de centros de investigación en Estados Unidos han direccionados sus esfuerzos en descubrir la similitud de varias tipologías de cánceres en perros y en seres humanos. Con el paso de los años, es muy común ver en perros el desarrollo de tumores como el osteosarcoma al melanoma, y también de próstata y seno.

Los investigadores están convencidos que humanos y perros comparten un 90% de patrimonio genético, el que puede representar una 'vuelta de tuerca' en la lucha contra las neoplasias, el crecimiento de una masa anormal de tejido.


Una asociación entre las prestigiosas Duke University y North Carolina University se ocupa específicamente de "Oncología Comparativa" con el objetivo -explica en su declaración de principios- de "crear una oportunidad sin precedentes para el desarrollo de nuevos instrumentos de diagnóstico y terapéuticos que puedan beneficiar tanto a las personas como a los perros aquejados de tumores".

Según medios de comunicación estadounidense comentan que el caso de Emliy Brown, una mujer de 31 años, quien fue desahuciada con un cáncer óseo en etapa de metástasis. Sin embargo, un tratamiento inmunoterapéutico experimentado solo en perros, le salvó la vida.

Los investigadores sostienen que hay entre 400 y 500 enfermedades en común con los humanos. Actualmente, la casa de estudios está analizando a tres mil "golden retriever" desde que nace hasta que mueren para estudiar cómo se desarrollan los tumores en perros y encontrar una cura para ellos y los humanos.



Foto: Istock

Etiquetas :