Ojo diabético: ¿Qué precauciones debemos tener?

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Miércoles, 14 de Diciembre de 2016
Ojo diabético: ¿Qué precauciones debemos tener?

La diabetes es una enfermedad que rápidamente ha aumentado en Chile. Además, varios trastornos están asociadas a ella, y es por eso que todo quien la padece sabe que es importante cuidar su salud con mayor atención y precaución.

Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la población adulta en chile que sufre esta enfermedad es de un 12% a nivel nacional. Esto implica que 1,7 millones de chilenos actualmente son diabéticos, lo que representa una cifra el doble de grande que hace 10 años atrás. Sumado a eso, este número podría ir en aumento si es que también lo hacen enfermedades como la obesidad y tendencias como el sedentarismo.

La diabetes compromete muchos órganos en nuestro cuerpo. Por un lado, el páncreas y la producción de insulina son los principales afectados, pero también existen otros desconocidos por los pacientes.

Uno de ellos es la retina, una de las partes más importantes de nuestro globo ocular, pues es la capa de tejido al fondo del ojo que se encarga de llevar imágenes al cerebro. Es decir, es lo que nos permite ver.

Esta enfermedad podría incidir directamente en la salud ocular al deteriorar los pequeños vasos sanguíneos de la retina. El Doctor Álvaro Cataño, director de Clínica RedLaser, explica que esto "provocaría un daño que se conoce como retinopatía diabética, causa principal de la disminución de la visión o ceguera en países desarrollados, en la población de entre 20 y 74 años". Además agrega que esto "se ve con mayor frecuencia en aquellos pacientes que llevan un mal control de su glicemia (concentración de azúcar en la sangre), durante un tiempo prolongado. Esto provocaría un gran problema, pues los pacientes que tienen retinopatía diabética no suelen notar cambios visuales significativos sino hasta que el compromiso de los ojos es muy grave. Esto se debe a que el daño de una parte importante de la retina se produce antes de que la visión esté comprometida".

Si esta enfermedad no es detectada en su fase inicial, cuando aun es más fácil de tratar y con mejores resultados, terminaría con un grave compromiso de nuestra vista.

Finalmente el doctor Cataño hace énfasis en recalcar que "es de suma importancia educar y aconsejar al paciente diabético sobre la utilidad de las revisiones periódicas con un oftalmólogo, ya que mientras más temprano se detecte el compromiso de la retina, más se asegura la prevención de las graves complicaciones en la visión".

Etiquetas :