¿Pensando en una cirugía plástica? Qué considerar antes del "retoque"

Por Tamara Glucksmann | Viernes, 6 de Enero de 2017
¿Pensando en una cirugía plástica? Qué considerar antes del

Llegó el verano y es la temporada favorita para ir a la playa o a la piscina. Los abrigos dejaron el paso a las blusas y empezamos a lucir todas nuestras extremidades. Por lo mismo, es inevitable que empezamos a ser concientes de los pequeños o grandes defectos que nuestro cuerpo tenga.

Los estudios indican que es en esta temporada cuando aumentan en un 30% los pacientes que llegan a las consultas de los cirujanos plásticos. Según explica Esteban Torres, médico miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, "las mujeres están mentalizadas en el verano, y consultan principalmente por el contorno corporal. Dicen 'no alcancé a ir al gimnasio antes de la playa o la piscina', y buscan la liposucción. También es una época donde piden un aumento mamario".

Si es tu caso y estás pensando en someterte a algún retoque antes del verano, estos son los puntos que debes considerar:

Cuestión de tiempo

Si dejaste el verano para someterte a una cirugía estética, necesariamente debes considerar los tiempos y no seguir postergando tu decisión. Tomando en cuenta que cualquiera de estos procedimientos quirúrgicos necesita por lo menos 3 a 4 semanas desde la operación para poder empezar a notar cambios reales.

¿Qué hay que considerar? En el postoperatorio hay que usar fajas en el caso de una intervención abdominal, o un sostén si el procedimiento fue un aumento mamario. Además, hay que tener en cuenta que debes someterte a masajes de drenaje linfático con una kinesióloga para disminuir los edemas y la inflamación. En promedio son unas 10 sesiones por al menos 3 semanas.

Otro cuidado importante es proteger al máximo las cicatrices del sol. "El hecho de que estés vestida no significa que te estés protegiendo. No te puedes exponer al sol sin protección. Debes hacerlo con un buen bloqueador y con ropa con filtro UV", aclara el doctor.

Además, debes contemplar una o dos semanas de licencia médica antes de volver a trabajar, ya que después de la operación vienen los controles con el cirujano. "Habitualmente controlo a mis pacientes hasta un año después de la operación. Al principio son una o dos veces a la semana, porque soy un convencido de que las complicaciones hay que prevenirlas más que tratarlas. Y para prevenirlas hay que anticiparlas", indica el doctor Torres.

También debes contar con un período de tiempo después de la cirugía porque pueden surgir imprevistos. "La recomendación es nunca operarse si uno está muy justo con los tiempos. Las cirugías son procedimientos que no están exentos de riesgos. Entonces, si tengo programado un viaje en 3 a 4 semanas, lo que me conviene es hacer ese viaje y operarme después, porque basta que tenga cualquier detalle en la herida y se arruinaron las vacaciones", advierte el cirujano plástico.

Cambio de vida

Aquí es donde se hace mas hincapié, pues los pacientes deben comprender que la cirugía no hace milagros, y uno tiene que poner de su parte para conseguir resultados esperados. "No basta con operarse, todo esto está asociado a un cambio de vida, partiendo por la alimentación, con una dieta balanceada, rica en fibras, proteínas, tomar mucho líquido, bajar o eliminar el consumo de alcohol, disminuir las frituras y las grasas refinadas", explica el representante de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

Por último, pero no menos importante, hay que disminuir el sedentarismo y hacer deporte. "Si logras ambas cosas, la probabilidad de que conserves el resultado de tu cirugía es sobre el 80 a 90 por ciento. Si no cambias, la probabilidad es menor al 10 por ciento", concluye el especialista.

 

Etiquetas :