¿Qué nos está pasando? Aumenta la infertilidad en Chile

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Miércoles, 28 de Junio de 2017
¿Qué nos está pasando? Aumenta la infertilidad en Chile

Actualmente en Chile hay un total de 1.810.742 mujeres entre 25 y 40 años, y se estima que 10% de las mismas, es decir 181.074, son infértiles, y de ese total, otro 10% requerirá terapia de fertilización asistida.

Frente a este escenario, el doctor Patricio Masoli, Ginecólogo de Medicina Reproductiva y Director Médico de la Clínica de la Mujer, explica que "Actualmente en Chile se realizan aproximadamente 2.500 tratamiento de alta complejidad (fertilización in vitro) al año, debiendo realizarse 25.500 ya que según la Organización Mundial de la Salud el número debiera ser 1.500 tratamientos de reproducción asistida por cada millón de habitantes". A nivel global, las causas más comunes de infertilidad son las alteraciones anatómicas como trompas, infecciones pelvianas previas y endometriosis. 


La infertilidad, además, es una condición que afecta a las parejas en su formación de familia, pues alterna considerablemente el nivel de gasto en dinero puesto que los tratamientos tienen un costo promedio de 3 a 5 millones de pesos, sumado a los medicamentos que pueden significar entre 700 mil a 1.4 millones mensuales.


Pero, ¿Cuáles son los puntos más importantes que debe tener en cuenta una pareja en el momento de tomar la decisión de realizar un tratamiento? Si bien lo económico es fundamental, la edad de la mujer es el punto donde deben hacer reflexión. "Es importante tener en cuenta que los principales factores pronósticos de éxito en una pareja infértil es la edad de la mujer y los años de infertilidad", explica Patricio Masoli, y agrega "En el caso de las mujeres mayores de 37 años no debe perderse el tiempo, y luego de uno a tres meses de tratamientos debe realizarse una IVF".


Es importante destacar que los procedimientos también depende del nivel de infertilidad. Por ejemplo, "Los tratamientos básicos son la inducción de la ovulación, la corrección de un factor anatómico y endometriosis y la inseminación intrauterina que se realiza en parejas con factor masculino leve o moderado y en casos de esterilidad de causa inaparente. Ahora, si los tratamientos anteriores no tienen éxito o de entrada existe un factor severo masculino o tubario el tratamiento debe ser la alta complejidad, fertilización in vitro", enfatiza el especialista.

Etiquetas :