Tos en los recién nacidos: ¿Qué es normal y cuándo preocuparse?

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Domingo, 15 de Abril de 2018
Tos en los recién nacidos: ¿Qué es normal y cuándo preocuparse?

Aunque no lo creas, la tos en los recién nacidos es bastante común. Y es que esta reacción tan incómoda para nosotros, puede serlo también para las guaguas durante sus primeras semanas de vida.

Y aunque la tos es una defensa del organismo, muchas veces nos preocupa al verla en nuestros hijos. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Por qué se produce? Aquí te lo contamos.

Los síntomas de la tos no necesariamente provienen de una enfermedad, sino que son un mecanismo de defensa automática y fisiológica de nuestro cuerpo para desbloquear las vías respiratorias y liberarlas de cualquier agente extraño.

¿Por qué se produce y cómo se trata? Tanto en los recién nacidos como adultos, hay varios detonantes. En el caso de los más pequeños, casi siempre se presenta porque existe un obstáculo que impide la respiración normal, como el moco que se forma en las vías respiratorias, haciendo más difícil que pase el aire.

Generalmente se alivia sola en un par de días, pero si es muy frecuente y reiterada, causando problemas en el sueño, la comida y bienestar de nuestros hijos, conviene consultar con un especialista.

También es recomendable consultar a un profesional si la tos de tu guagua se vuelve persistente y dura más de dos semanas. Ahí, la respiración para tu pequeño resulta difícil y se pueden agregar otros síntomas, como fiebres y vómitos. ¡Lo importante siempre es prevenir!

Etiquetas :